107 estudiantes de la UNAH han sido víctimas de la violencia que azota el país

0
245

Tegucigalpa.- El Área de Paz del Instituto Universitario en Democracia ,Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Facultad de Ciencias Sociales, realizó el Foro-conversatorio «Somos Voz: violencia homicida contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el período 2013 a 2023.

Dicho evento reunió a expertos, estudiantes, familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos para analizar el impacto de la violencia y la importancia de memoria colectiva en la construcción de paz.

WhatsApp Image 2024-12-12 at 1.42.44 PM (2)En dicho conversatorio participaron estudiantes del programa «Jóvenes Voluntarios Universitarios para la Paz; el coordinador del Área de Paz, la coordinadora del Observatorio de la Violencia; Migdonia Ayestas; Berta Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Julia Fajardo.

En el evento, Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) presentó el Boletín Especial de Muertes Violentas de Estudiantes de la UNAH en (2013-2023).

Ayestas dijo que «día con día aumentan la percepción de que éste es un país inseguro y, más aún, cuando las familias presentan una muerte violenta y el estado no le responde.

Indicó que es ahí donde está nuestra deuda como sociedad, porque son jóvenes que no debieron morir y eso en ciencias se llama vidas perdidas.

Seguidamente los jóvenes voluntarios exigieron mediante el arte, justicia para los jóvenes asesinados y no más violencia y no más silencio.

«La actuación de hoy como ven me tocó leer nombres y no actué, pero cuando leí esos nombres me puse a pensar qué tal si en estos nombres pudiera estar uno de mis compañeros», señaló uno de los jóvenes voluntarios.

WhatsApp Image 2024-12-12 at 1.42.43 PM (2)Agregó que «duele ver cómo encuentras noticias, lo mucho que puede haber es el nombre, lugar y todo se pone en la fuente de la policía, pero se olvidan de las familias, eso es lamentable porque estamos normalizando la violencia, normalizando los homicidios, y en todas estas muertes pudieron haber futuros abogados, doctores al servicio de nosotros».

Además, dijo que es algo que nos atrasa más como país, porque pudieron haber sido profesionales que estuvieran al servicio de la patria, y con construir un mejor futuro para todos, pero no les quitaron la vida, les quitaron sus sueños, sus aspiraciones.

Por su parte, la coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva, señaló que «consideramos que deben denunciar, porque creemos que hay muchas fuentes, por ejemplo, está el Observatorio, que es un referente y es una necesidad.

Indicó que hay que empezar trabajando con el que sabe, aportando y comparando, porque nadie tiene la verdad absoluta.

Señaló que en este proceso de la reconstrucción de la memoria se trata de eso, nadie tiene la verdad absoluta.

Recalcó que la obra de los  estudiantes que caracterizaron  a jóvenes, que hoy ya no pueden hablar  y exigir justicia  porque fueron víctimas de la violencia, le tocó el alma.

«Esta obra me ha encantado, porque me ha tocado la fibra y yo no soy una deshumanizada ante el dolor», añadió.

WhatsApp Image 2024-12-12 at 1.42.44 PMCabe señalar que en los datos del ONV señalan que la violencia directa que azota el país ha cobrado más de 100,000 víctimas mortales desde el 2004, y además el ONV registra anualmente miles de muertes violentas a lo largo y ancho del país.

Señala además que pese a la reducción general de la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, que paso de 86.5 en el 2011 a cifra cercanas al 30 en los últimos años.

La violencia en Honduras ha continuado golpeando con dureza a la juventud del país.

El estudiantado de la máxima Casa de Estudio del país no es ajeno a esta situación, el ONV registra al menos 107 estudiantes matriculados en la UNAH que han perdido la vida de forma violenta, desde enero de 2013 a 2022 y la mayoría de estos casos permanecen en la impunidad.