Tegucigalpa, Honduras.- Cerca de la una de la tarde, un ciudadano de 86 años, estaba recostado en su cuarto, cuando escuchó fuertes golpes en las puertas, eran policías y militares que irrumpieron en su vivienda, en la colonia El Pedregal de Comayagüela. Y al presentar denuncia en el Ministerio Público, sugirieron solo mencionar a la policía.
La situación impuso temor en la familia (de la cual se omite detalles), porque sin orden de allanamiento judicial los uniformados rompieron llavines, encañonaron al octogenario y desordenaron la vivienda, donde viven dos ancianos.
Según una de las personas denunciantes, los vecinos advirtieron a la familia de lo que estaba sucediendo, y cuando se apersonaron a la casa, sólo encontraron el desorden en todas las habitaciones “era como si buscaban algo”, detallaron en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), este jueves 15 de agosto.
Tras lo sucedido, la familia se fue al Ministerio Público a denunciar la invasión de los agentes que la víctima narró de la siguiente manera “yo estaba acostado en mi cuarto cuando escuché fuertes golpes, eran unos porrazos de las patadas que daban en las puertas. Yo no sabía que era, vi unas sombras y salí a la sala”.
Afirmó que, “eran seis militares y policías que me estaban apuntado directamente. En eso llegó un policía vestido de celeste, me dio la mano y me dijo <<buenas, siéntese allí>>. Me dijeron que por la casa se había metido una persona, y respondí que eso era imposible porque la casa estaba cerrada. Cuando me sentaron en el sofá ya no me apuntaron, y ellos –policía y militares- entraban y salían de los cuartos. Les dije que eso me hacía daño, porque yo padezco del corazón”.
La denuncia agrega que, mientras se daba el ilegal allanamiento un dron sobrevolaba la casa, y cuando terminó el registro, un policía obligó al señor a poner su huella digital y firmar una hoja de papel, de la cual desconoce su contenido.
Cuando la víctima les preguntó ¿Por qué hacían eso? y los agentes le respondieron que era una misión.
Omitir la verdad, les dice el Ministerio Público
Otro hecho preocupante, es que, seguido del allanamiento fueron al Ministerio Público y cuando la familia evidenció como responsables a agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la persona que los atendió les dijo que: no van a poner que “los encapuchados” (agentes con pasamontañas) fueron los que entraron, sino la Policía Nacional.
Y tal cual lo dispuso el empleado público, como denunciado número 1, aparece “MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL” acusados de abusos de autoridad y daños.
Pero, también andaban los de verde y negro, dijo el señor, en la denuncia ante el COFADEH . Que pueden ser agentes de la Toma Integral Gubernamental de Respuesta en Seguridad (TIGRES) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), expresó la familia, sin embargo, la víctima directa afirmó que fueron policías y del ejército.