“Viendo al pasado de cara al futuro”, el COFADEH conmemoró 34 años de existencia

0
202

Tegucigalpa.

Por Marvin Palacios
Con el lema “Viendo al pasado de cara al futuro”, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), conmemoró el 34 aniversario de fundación. El evento se realizó en el Hogar contra el Olvido localizado en la aldea La Joya;  en el municipio de Santa Ana, Francisco Morazán.

El acto inició con un momento de reflexión cuando los participantes y las participantes escucharon el tema “Desaparecidos” del canta-autor Geño y la poesía:  “La Búsqueda” del  argentino Vianchi, interpretada por el locutor Carlos Méndez, que produjo sentimientos de tristeza y llanto entre algunas personas.

Acto seguido el auditorio escuchó el mensaje que “vía skype”, envió el consultor de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas Carlos Beristaín y luego la intervención del experto del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, Ariel Duliski.

34 anos cofadeh1Duliski habló de la importancia de crear un Plan Nacional de Reparaciones que brinde el resarcimiento de los daños materiales e inmateriales a los familiares de las víctimas de la desaparición forzada en Honduras.

El experto subrayó que para la existencia de dicho programa, debe prevalecer la voluntad política de los gobiernos y que debe hacerse tarde o temprano, porque delitos de lesa humanidad como las desapariciones forzadas o los asesinatos políticos,  no prescriben en ningún tiempo.

En la parte media del programa, la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva invitó a los asistentes a brindar un minuto de aplausos, como un agradecimiento por el apoyo solidario brindado a Honduras y como un tributo, al líder histórico de la revolución cubana, el comandante Fidel Castro; el que dejó de existir el 25 de noviembre de este año.

En relación a los 184 detenidos desaparecidos de los años ochenta, que cayeron  a manos de escuadrones de la muerte organizados por el estado,  Oliva dijo que en esta ocasión está prohibido llorar, y tenemos la convicción de que  celebrar la muerte también es vida, así como no han podido hacer que desparezcan nuestros detenidos desaparecidos.

“Ni las peores amenazas y calumnias, ni la perores campañas de difamación van a hacer que el COFADEH se aparte de su camino. Ayer estuve recibiendo un mensaje, que es equivalente a uno de inteligencia militar, que decía:  ¿Qué es lo que tienen ellas o ella para llegar hasta donde han llegado? ¿Quiénes están atrás de ellas?….”

Y  lo que hemos hecho es abrir el corazón, abrir puertas, ser solidarias, trabajar, hablar con verdad, con justicia, pero también hemos aprendido a no atesorar odio, ni rencor contra nadie, lo que sí atesoramos es información y eso les duele a los criminales, a los impunes, que no hagamos de la información un  negocio, también les duele, porque  al hacer negocio de la información;  es hacer negocio del dolor, apuntó la Coordinadora del COFADEH.

Añadió que por eso los detenidos desaparecidos fueron sabios desde antes de nacer, escogieron a la madre, al  padre, que los iba a parir y a las mujeres de su vida,  que no iban a claudicar. Sabemos que nos debemos a ellas y a ellos,  y sabemos que ese es nuestro motor, aun cuando supimos que quizás nunca más los íbamos a tener.  Y estábamos conscientes que nadie nos los iba a quitar de aquí, del corazón.

homenajeadosOliva dijo que el COFADEH ha luchado por el desentierro de la verdad negada, de la verdad  que nos han ocultado, por eso dijimos que somos gente de esperanza, nunca hemos perdido la esperanza ni la solidaridad. Siempre hemos aprendido a reír en medio de la desesperanza y el dolor,  aquí les confieso que hemos vivido una vida plena a favor de la vida, apuntó Oliva.

Finalmente Bertha Oliva señaló que vamos a seguir apostándole a la formación de redes y tenemos un semillero de defensores y defensoras jóvenes a nivel nacional y el tema de desparecidos  a estas alturas está en un proceso de reparación, vamos a hacer posible que cese la impunidad con procesos de reparación. Vamos a  ir creando espacios de memoria, recuperando lugares que fueron de terror y horror, para que las nuevas generaciones sepan que aquí hubo personas que querían un mejor mundo y por eso fueron detenidos desparecidas.

Por su parte el representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras, Omar Gómez,  celebró el hecho de estar a 34 años en un espacio de memoria, en el Hogar contra el Olvido, “en que pueden reunirse a plena luz del día, hablar sobre las situaciones que sucedieron en años pasados y lo que pasa en la actualidad, y ese es el legado que deja el COFADEH y a usted doña Bertha, por esta lucha de espacios de reparación y  no repetición”.

Gómez subrayó que el tema de la desaparición forzada, tiene que ser un tema de agenda nacional, pero no lo vamos a construir solos, sino que se hace de la mano de las víctimas y de la mano del estado.

Es necesario el derecho a la verdad, sacar a la luz toda esa verdad que está oculta es importante, para que se sepa  qué pasó,  por qué pasó y cómo pasó, de ahí que es necesaria la reparación, empezar a mover una maquinaria para tener reparaciones no solo pecuarias, sino morales. Y por otro lado la no repetición, para que se generen leyes y perspectivas de cambio en Honduras y para que la repetición no vuelva a ocurrir, puntualizó el representante de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras.

Después de las intervenciones de los invitados especiales, la defensora del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), Bety Vásquez entregó a Bertha Oliva, un precioso “petate” hecho de junco,  en cuyo centro aparecen las siglas del COFADEH.

Luego hubo un espacio de comentarios de los asistentes. Uno de los primeros en pedir la palabra fue  el abogado y procurador de derechos humanos, Oscar Aníbal Puerto quien apuntó que en cada uno de los casos de los detenidos desaparecidos, hubo traición y que los victimarios tienen que pagar su culpa, y los traidores tienen que recibir su castigo.

“No estamos celebrando porque no se puede celebrar la desaparición forzada de seres humanos, estamos celebrando el nacimiento del COFADEH”.

“A Tomas, Fidel, Eduardo, los traicionaron. No estamos celebrando,  porque no se puede celebrar la desaparición forzada de seres humanos, estamos celebrando el nacimiento del COFADEH y estamos conmemorando la labor de estas mujeres valientes porque constantemente su vida está en peligro,  y me alegra la presencia de familiares de detenidos desaparecidos, gente muy sencilla y humilde, porque el gobierno se ensañó con el pueblo pobre”, exclamó el también poeta y escritor.

Por su parte Jacky Jiménez (hermana del líder sindical Donatilo Jiménez desaparecido en 2015) , dijo que desde que desaparecieron a Donatilo Jiménez en el CURLA, el COFADEH nos ha acogido con los brazos abiertos, es a la única organización que como familia, le podemos agradecer.
Por órdenes de Julieta Castellanos la rectora de la UNAH, seis hombres fuertemente armados lo bajaron del tractor en el que trabajaba y lo desparecieron,  hay cómplices, hechores autores intelectuales y materiales, que el Estado está encubriendo, sostuvo Jiménez.

“Con la fuerza de Donatilo es que tengo fuerza de hablar, no nos van a callar, mi cuñada y yo fuimos querelladas, porque denunciamos, me han dicho que yo, solo soy una migaja, pero las migajas a veces atoran y no me voy a callar…. Viva COFADEH, hoy mañana y siempre, COFADEH presente”.

De la agencia de cooperación Trocaire, tomó la palabra Hervé Burd quien señaló: “reconozco que el trabajo de COFADEH, doña Bertha, Lorena, Meri, es de 24 horas,  los siete días de la semana, valoramos el trabajo que hace con las redes, con los familiares y el apoyo a otras organizaciones, y que está presente en todo el país.  Sigan adelante…!.

Entretanto la directora ejecutiva de DIAKONIA, Reyna Rivera,  dijo que siempre es un gusto estar con COFADEH, es la institución que la cooperación identifica en la defensa de los derechos humanos, y es un referente para la comunidad internacional, por eso muchas agencias acuden a ella.

Desde el año 2015, el COFADEH instituyó la entrega de una “estatuilla” que simboliza la lucha de este comité, y que se otorga a destacados dirigentes históricos del movimiento social o a defensoras de derechos humanos de amplia trayectoria.

Este año el COFADEH otorgó estatuilla al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y director del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), Juan Almendáres Bonilla (quien estuvo ausente por motivos de salud) , al emblemático dirigente sindical  Carlos H. Reyes (quien por sus múltiples ocupaciones no pudo asistir, pero que delegó en el presidente del STIBYS), a la dirigenta política y defensora de los derechos humanos Austra Berta Flores (madre de la ambientalista Berta Cáceres Flores, asesinada el 2 de marzo de 2016), galardón que fue recibido por su yerno el dirigente lenca, salvador Zúniga  y al procurador de derechos humanos, poeta y escritor, Oscar Aníbal Puerto.

La conmemoración de los 34 años del COFADEH contó con la presencia de Elvia Zelaya (madre del dirigente estudiantil Roger González, desaparecido en 1988), la abogada  Waleska Navarro de la  Procuraduría General de la República (PGR), Jarahn Hillsman, Consejero Político Adjunto de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, el pastor de la iglesia cristiana Ágape, Rigoberto Ulloa, la empresaria y ex candidadta a vice presidenta del partido Libertad y Refundación,  Juliette Handal, y los diputados de LIBRE, Bartolo Fuentes, Jari Dixon y Gilda Silvestrucci ( corresponsal de Telesur) y  el docente universitario Sergio Rivera, entre otras personalidades.