Venezuela genera pavor a la derecha latinoamericana

0
56

Tegucigalpa.

Por Sandra Rodrìguez
En horas de la tarde arribó a su país de origen el grupo venezolano Los Guaraguao, tras su deportación de Honduras, donde ofrecerían una serie de conciertos en diferentes ciudades es te fin de semana.

El grupo era esperado por una multitud de personas, y ya están su casa, tras la agresión de la dictadura hondureña que los mantuvo 19 horas secuestrados, denunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además afirmó que, le da alegría por la muestra de pavor racista que genera Venezuela la derecha latinoamericana. Así mismo, que en 45 años de arte, el grupo de música contestataria siga provocando este tipo de reacciones.

Ayer los intérpretes de “casas de cartón” fueron detenidos en migración del aeropuerto internacional “Ramón Villeda Morales”, La Lima, Cortés, al norte de Honduras. Estuvieron varias horas sin agua, comida ni comunicación externa, supuestamente por no tener permiso de trabajo, según un comunicado del gobierno hondureño que preside Juan Orlando Hernández.

El grupo musical compartiría su arte en cuatro conciertos promovidos por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que coordina el ex presidente José Manuel Zelaya Rosales y la candidatura presidencial la lidera Salvador Nasralla. Las actuaciones eran en el marco del cierre de campaña electoral en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Francisco Morazán.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que el grupo se solidariza con el pueblo hondureño, a quien le rindió su agradecimiento por el esfuerzo que hizo para lograr su liberación, desde la denuncia pública, la interposición de Habeas Corpus y los gritos populares “queremos Guaraguao”.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), condena esta acción que violenta la libertad de expresión a través del arte, reteniendo sin explicación válida a Eduardo Martínez, Luís Suárez, José Guerra y Jesús Cordero, que esta tarde fueron ovacionados por sus camaradas y hermanos, en el país sudamericano, después de muchas horas sobrevolando la región centroamericana.

Asimismo el pueblo latinoamericano ha condenado la acción del gobierno de Honduras. Que le tiene miedo a las canciones protestas, de un grupo que por décadas ha denunciado violaciones a los derechos humanos con melodías que entonan multitudes.