Vecinos de la Villa de San Francisco temen presencia policial

0
33

Por: Sandra Rodríguez

Comité Ambientalista Popular Independiente por los Recursos Hídricos y otros (CAPIRHO), del municipio de La Villa de San Francisco, teme que mañana lunes lleguen policías para instalar postes de tendido eléctrico en la comunidad.

Dicha preocupación la hizo saber esta tarde, el presidente de CAPIRHO José Jorge Aguilar, quien ha enfrentado dos criminalizaciones este año, al oponerse a la instalación sin consulta previa de un tendido eléctrico de alto voltaje, sobre el pueblo, ubicado a 65 kilómetros al oriente de Tegucigalpa.

“Tenemos amenaza que mañana a primera hora llegaran los pelotones policiales a intentar de nuevo poner los postes” denunció al COFADEH, José Aguilar.

Entre junio y agosto, se dio una serie de tomas a las orillas del bulevar, tiempo en que los ambientalistas el grupo de pobladores denominados “vecinos del bulevar” eran hostigados con la presencia policial y militar, quienes ejecutaron desalojos violentos.

El pasado 29 de agosto los ambientalistas y “vecinos del bulevar”, fueron reprimidos por la Policía Nacional y miembros del comando COBRAS, al oponerse al proyecto de cableado, Ampliación de Generación de Energía Eléctrica, a base de biomasa para la red de conexión al sistema de distribución de energía de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Este proyecto está a cargo de la empresa azucarera Tres Valles del grupo CADELGA, propiedad del empresario Mateo Yibrin, denunciaron los ambientalistas, el proyecto atravesará el pueblo de la Villa de San Francisco y se le otorgó a la empresa Azucarera Tres Valles S.A de C.V. bajo la resolución no.0435-2015 de licencia ambiental.

Los representantes de CAPIRHO y la comisión de Los Vecinos del Bulevar, han visitado diferentes instancias para que les soluciones el problema, pero las amenazas de instalación de postes y cableado continúan.