Universitarios temen por su seguridad en toma de instalaciones

0
242

Catacamas, Olancho.

Por Sandra Rodríguez
Estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), temen por su integridad física, especialmente mañana cuando retorne el personal docente y administrativo a las instalaciones, ubicadas en Catacamas, Olancho, que están tomadas desde la noche del viernes 18, debido a exigencias de mejorar calidad educativa, transparencia en la administración, representación ante el Consejo de Educación Superior, y la separación del rector Marlos Escoto, cuyo nombramiento es contra la ley interna, entre otras.

Más de 800 estudiantes abanderan esta manifestación pacífica, por lo que han sido objeto de actos intimidatorios como hostigamiento, vigilancia y amenazas contra su vida, además que hoy se notificó la expulsión de 79 estudiantes, suspensión del tercer periodo académico de todas las carreras del sistema interno que está a un mes para finalizar, incluyendo las graduaciones de diciembre próximo, según resolución CDU-043-2016, emitida este día por el Consejo Directivo Universitario de Agricultura, de esa ciudad.

Hay tres portones de acceso a la UNA, los cuales están siendo vigilados por un grupo paralelo que se denomina Movimiento Universitario Progresista (MUP), compuesto por guardias de seguridad, maestros y estudiantes del sistema externado, afines al rector Marlon Escoto, que a su vez funge como Secretario en el Despacho de Educación, declaró uno de los manifestantes.

Los y las estudiantes declararon que ellos no tienen armas, y que la manifestación es pacifica como parte del derecho a la libertad de expresión y en defensa a la educación pública gratuita con las condiciones pedagógicas necesarias que permitan mayor rendimiento al poner en práctica dicho aprendizaje.

huelga una1Agregaron que, anoche se presentaron guardias de seguridad encapuchados y fuertemente armados, para desalojarlos, incluso golpearon a una joven y rasgaron el pabellón nacional que es parte de los símbolos de la manifestación.

Estas intimidaciones acrecientan la vulnerabilidad de los y las estudiantes pues se preguntan ¿Quién garantiza que son guardias? ¿Y si una de esas armas de grueso calibre se hubiese disparado? ¿Qué iba a suceder? ¿Los guardias sirven para esto? ¿Para intimidar de esta manera?, a troves de su página de de la red social facebook: UNAG ESTUDIANTES.
Los estudiantes en sus peticiones solicitan explicaciones de por qué la separación de catedráticos sin justificación aparente, siendo 28 en total que en los próximos días dejaran el centro educativo, sobre todo los que se opusieron a la reelección ilegal del rector Marlon Escoto.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), ha documentado varios de los casos de los docentes afectados por la persecución en la UNA, quienes aseguran que es persecución política por exigir que se respete el reglamento interno, y a la vez lamentan que de interponer una demanda por despido injustificado, sea el pueblo quien pague las cuentas.

A finales de mayo, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), iniciaron una serie de protestas sociales exigiendo un diálogo con la rectora Julieta Castellanos para manifestar puntos sobre normas académica excluyentes, la criminalización, militarización de la UNAH, y tener representación en el Consejo Universitario electo por los mismos alumnos, sin embargo tras 56 días de lucha, recibieron 75 judicializaciones, represión, persecución, cancelación del segundo periodo académico y afectación directa a más de 30 mil estudiantes de unas 29 carreras, hasta que se logró un acuerdo para una mesa mediadora de diálogo, la suspensión de los requerimientos fiscales contra los estudiantes. Sin embargo aun esperan que se respete a cabalidad el acuerdo firmado entre las partes involucradas.

Compartimos el pronunciamiento de los y las alumnas que mantienen una toma indefinida de las instalaciones de la UNA- Catacamas.

La población estudiantil de la Universidad Nacional de Agricultura, bajo los acontecimientos suscitados en hechos recientes en prejuicio de nuestros derechos individuales y colectivos, el acto de represión, calumnia y abuso de poder del que somos sujetos en la UNA.

Reiteramos nuestro malestar como población estudiantil afectada. La realidad interna de la Universidad Nacional de Agricultura es muy distinta a la carcasa que tratan de vender a la opinión pública, más que una petición es un descontento que presentamos a la población hondureña, somos una institución noble de principios y fundamentos basados en la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

Pero este momento los actos de represión se han hecho de la peor manera, denunciamos públicamente de los actos que hemos sido objeto las últimas 24 horas, nuestra institución cuenta con un reglamento interno, pero el cual debe ser aplicado bajo parámetros y normas estipuladas se expulsa, se sanciona a cualquier estudiante, solamente por ser reconocido por la persona encargada de la aplicación reglamentaria, si bien es cierto el ambiente nuestro se presta para que todos nos conozcamos, la autoridad competente hace caso omiso a tal efecto, si se hacen los reclamos pertinentes se acusa de falta de respeto el cual representa expulsión en nuestra institución.

Por lo tanto, como estudiantes de todas las carreras y de todos los años exigimos y a la vez pedimos al gobierno, a los defensores de derechos humanos, que se haga una investigación de tales abusos, y que se le imponga responsabilidades a la persona que han violentado los derechos universales, que son libertad, igualdad y fraternidad. Exigimos un reglamento integro, basado en principios de comprensión y respeto a la persona como a la constitución.

El artículo 80 de nuestra magna constitución, nos autoriza y nos da la venia de libre asociación y expresión en pro de derechos y respaldos tanto individuales como colectivos.

El nombramiento del director de desarrollo estudiantil sea por elección de la comunidad estudiantil ya que es un órgano que está ligado directamente a los estudiantes, que los consejeros y director disciplinario cumpla con normas y apoyo, consejería a los estudiantes que conozcan de psicología y sociología (somos personas con distintos modos de vivir) que estamos abiertos a la ayuda de la mejor manera, no queremos más represión y abuso de autoridad por parte de personas incapaces de llevar a cabo estas funciones.

Anular la sanción de suspensión por un año a los compañeros de IV año ya que como se menciona anteriormente fue una manera arbitraria y en contra de la garantía civiles, sociales y estudiantiles.

Que rindan cuenta todos y cada uno de aquellos supervisores que estén involucrados en actos de abuso de autoridad.

Que se instale una comisión de derechos humanos coa respaldo jurídico a la comunidad en general para nuestro respaldo de nuestras garantías civiles y sociales.

Hacer de conocimiento público que los actos suscitados en la madrugada del viernes 18 de noviembre 2016, son actos de mera tradición, el cual recalcarnos que nos responsabilizamos de daños netamente materiales con previas pruebas, hace constar que en ningún momento se dañó la institución intencionalmente ni calculadamente, así como del reembolso de 9,800 lempiras netos por parte de la administración destinados a gira de despedida
Exigimos como población estudiantil la juramentación del rector bajo reglamento y normas, leyes y estatutos.

Como petición la aceptación de pensum académico y cumplimiento de giras educativas. Como también el cumplimiento de normas académicas, contratación de docentes altamente calificados que impartan nuestras asignaturas y módulos de la manera más pedagógicas posible, exigimos la apertura al espacio para la comisión de EES de forma académica v supervisión de la carrera de medicina veterinaria

Por lo tanto requerimos una pronta resolución de la problemática de la invalidación de mulos así como la inclusión del consejo superior.

Universidad Nacional de Agricultura
Catacamas, Olancho 19/Noviembre/ 2016