Universitarios en alerta por desalojo solicitado por el MP

0
337

Catacamas, Olancho.

Por Sandra Rodríguez
Los y las estudiantes de Universidad Agrícola Nacional (UNA), de Catacamas, Olancho, han descartado por los momentos un posible desalojo de parte de elementos de seguridad estatal, sin embargo, temen acciones violentas durante la noche, en la toma indefinida que sostienen por quinto día consecutivo.

Además se conoció que el Ministerio Público solicitó al Juzgado orden de captura contra 50 alumnos de la UNA, y aún no hay orden de ejecución, corroboró Cynthia Turcios, del Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), institución que ha acompañado denuncias de docentes y alumnos desde hace unos meses.

fuera unaEl expediente es el número 137-2016, del juzgado de Catacamas, presentado por la fiscal del Ministerio Público, Keyri Johana Montalvan, hace 24 horas, donde acusa a los estudiantes por el delito Detención de suelos o espacios de Uso o dominio público en contra el Estado de Honduras y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

En el documento, la fiscal solicita se ordene la medida cautelar de detención judicial a cincuenta estudiante y se nombre juez ejecutor para realizar el desalojo.

Además que se decrete la secretividad de la investigación. El expediente fue asignado al juez Alex Sabojen.

Hace unas horas también circuló un documento notificando el despido de 17 docentes, que se suman a los 28 despedidos, denunciados desde hace semanas, como ilegales, por  algunos afectados.

En rueda de prensa, los futuros profesionales de las ciencias agrónomas, afirmaron que en esta lucha no hay ninguna injerencia política ni de personas externas, sino que es una acción de los y las estudiantes que ya no quieren más violaciones a sus derechos.

La toma indefinida, surgió por los alumnos y alumnas de último año, quienes después de una tradicional actividad de despedida, les notificaron la expulsión de ocho compañeros, y esa fue la detonante para iniciar acciones de protesta social, apoyada por más de mil estudiantes.

La protesta social en Honduras ha sido fuertemente criminalizada, desde la educación media y lo que sucede en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde a las y los líderes estudiantiles han estado hasta celdas y esposados, les han levantado perfiles, perseguido y algunos obligados a migrar, porque ante sus exigencias, las autoridades competentes no son tolerantes.

Cabe mencionar que el rector de la UNA, es también el ministro de Educación Púbica, por lo que no puede atender a cabalidad sus funciones, ambas de carácter público, así lo han denunciado docentes y alumnos universitarios.

Más de cinco mil jóvenes de todo el país están con sus clases paralizadas, pero mantienen el ritmo de las actividades agropecuarias y alimenticias propias de su aprendizaje, cuidar el ganado, las aves, los cerdos y la preparación de sus alimentos, “tenemos mejor cuidada la universidad”, afirmó un estudiante, mientras mostraba que todo está en completo orden en el edificio, pues es una manifestación pacífica, agregó.

La toma es indefinida, el personal administrativo y docente, padres, madres y amigos, permanecen en frente de la UNA, adentro sólo se permite estudiantes y defensores de organizaciones de derechos humamos, como el COFADEH, quien ha atendido una serie de denuncias, documentando y acompañando a varias víctimas.

Lista de los nuevos docentes despedidos

docentes despedidos