UNAH: paradigma de la violación de los derechos humanos

0
56

“Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos”. Paulo Freire

La Mesa Nacional de Derechos Humanos expresa lo siguiente:

Entre  septiembre  y octubre del 2017, el Congreso de la República de Honduras procedió  a nombrar en  forma transitoria al nuevo Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desconociendo la representación estudiantil y violentando la Ley Orgánica del Alma Mater.

El Rector transitorio es parte de la estructura represiva que ha criminalizado la protesta estudiantil y ha acusado a mas de 150 estudiantes para que sean encarcelados y que han guardado silencio  ante los actos de tortura contra estudiantes y defensores y defensoras de los derechos humanos.

Las autoridades universitarias anteriores y presentes continúan violando la libertad académica tanto a profesores como estudiantes y en consecuencia no han desarrollado una verdadera reforma universitaria, por el contrario se trata de la instauración de  un sistema represivo que no permite una visión interdisciplinaria de la ciencia y que considera mas bien la restricción de la libertad de pensar y desarrollar creativamente un enfoque técnico y científico comprometido con los grandes procesos transformativos del país que contribuyan al desarrollo social y al respeto de los derechos humanos .

Por el contrario la Universidad  continúa en el silencio ante la violencia estructural de un estado policial militar. Y en consecuencia se ha convertido la enseñanza y aprendizaje académico en el mas cruel mecanismo de represión contra la protesta estudiantil y docentes por la violación de los derechos de estos sectores, sin lo cual no existe la universidad.

La UNAH es el paradigma de las violaciones de los derechos humanos en América Latina.

Por todo lo anterior, la Mesa Nacional de Derechos Humanos, exigimos:
Al Sr. Rector Interino:
1) Retirar todos los cargos contra las y los estudiantes, así como contra defensores y defensoras de derechos humanos por delitos a instancia de parte.
2) Establecer los diálogos necesarios para establecer las plataformas de una real reforma universitaria que privilegie a sus estudiantes como personas que han de forjar una sociedad justa y solidaria.
3) Reincorporar a la UNAH a todas y todos los estudiantes expulsados.

Al Ministerio Público.
1) Cumplir con su mandato de velar por el respeto a los derechos humanos, por lo tanto proteger los derechos que legítimamente corresponde a la sociedad y proceder contra los victimarios.
2) Agilizar los procesos legales contra los victimarios y no proteger a ningún funcionario público que haya incurrido en violaciones.

Al pueblo en general
A continuar respaldando la lucha estudiantil por el fortalecimiento de la Educación Superior en bien del pueblo.

Reiteramos que continuaremos con las acciones judiciales en contra de los funcionarios violadores de los derechos humanos, así como las acciones que correspondan en el país y en el extranjero.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 9 días del mes de noviembre del 2017.