Una fecha extraordinaria

0
413

El próximo martes 30 de agosto es el Día Nacional del Detenido-Desaparecido. Esta noche, como estamos escuchando, el programa Voces contra el Olvido está dedicado a la conmemoración de dicha efemérides.

Es interesante, viendo algunas publicaciones a propósito de la fecha, nos llama la atención esta que aparece en la página oficial de la embajada de Inglaterra en Guatemala, citando a nuestra coordinadora general, Bertha Oliva.

El texto recuerda que de la plaza La Merced nació el 30 de agosto de 2002 el Día Nacional contra la Desaparición Forzada en Honduras, mediante un decreto del Congreso Nacional, que coincidió en la misma fecha con la conmemoración internacional de esa práctica de lesa humanidad.

Especifica que en Honduras el decreto surgió de la presión, porque en este mes se produjo la mayoría de desapariciones forzadas en distintos años, igual que en el resto de América Latina.

Dice el artículo en la web inglesa que en esta fecha también sucede, para nuestra alegría, un Encuentro Inter generacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos por la Memoria Histórica, que llena los espacios vacíos del Hogar contra el Olivo, en Santa Ana, cerca de la capital.

El encuentro pone frente a frente a las juventudes de cinco redes nacionales formadas por el cofadeh con las memorias vivas de la lucha social permanente: Carlos H. Reyes, Oscar Aníbal Puerto, Juan Almendarez Bonilla, Félix Cesario, Manuel Gamero, Miriam Mercado, Isidro España, Austra berta Flores, Ismael Moreno, Fausto Milla, entre otros.

Y ese mismo día 30 de agosto – dice el artículo — en el mismo Hogar contra el Olvido se realiza el lanzamiento del Proyecto “Defendiendo Derechos y Libertades para Vos y con tu Voz”, financiado por la Unión Europea.

Pero concluye su artículo para la embajada de la isla de Gran Bretaña que no existirá un sitio en este planeta Tierra donde puedan ocultarse los responsables de privar de la libertad a las personas, someterlas al aislamiento, a la tortura y al asesinato por sus ideas.

Anuncia que la vindicta pública irá siempre por ellos a las iglesias donde comulgan con los cristianos para espiar sus crímenes, a los canales de televisión donde se disfrazan de analistas de la inseguridad, a las asociaciones filantrópicas donde actúan como repartidores de dádivas y vamos a ir dice Oliva a sus barrios a decirle a sus vecinos que conviven con lobos vestidos de piel de oveja.

Al cierre de la nota, Bertha aclara que eso no significa un anuncio de venganza, se refiere a no olvidarlos. Que lo sepan, es también la hora de la justicia natural, de la vindicta popular que tarda pero llega!

De ese modo se ha expresado la actual coordinadora de una organización seria y respetada por ser una reserva moral y política, que existe desde hace 34 años después de la barbarie, sin doblegarse a ningún gobierno, a ningún partido ni poder fáctico.

De modo pues, que desde esta columna editorial, expresamos nuestra admiración y respeto a todas esas familias del Cofadeh que han sufrido insultos, burlas, discriminaciones, exclusiones, campañas de odio, amenazas, atentados, manipulaciones, infiltraciones, robos y muertes de corazones, parálisis faciales y tristezas del alma. Pero que siguen vivas.

Nuestro saludo especial esta noche al abogado Oscar Aníbal Puerto, siempre acompañante, siempre humano solidario, siempre hermano compañero de esta lucha. Puerto como ustedes, mujeres valientes, son un símbolo de resistencia pacífica ante los abusos del Estado, un ícono de la Plaza La Merced, un poema vestido de pañuelo blanco cada primer viernes de cada mes, en Tegucigalpa.

De ustedes, hombres y mujeres, es que nació esta voz contra el olvido, esta fecha nacional de conmemoración y lucha, esa posición política permanente que no perdona los hechos y ni a los hechores, mientras no exista verdad y justicia.