Una fecha doble contra el olvido

0
84

El 30 de noviembre próximo, la comunidad hondureña amante de la vida y de la libertad conmemora el Día Nacional del Detenido Desaparecido y el 17 Aniversario de este programa radial Voces contra el Olvido.

Ambas efemérides son importantes para el Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos – el COFADEH –, pero aún más lo son para la sociedad hondureña en general.

En el año 2002, en medio de los vientos de reconstrucción y transformación que soplaban en Honduras después del huracán Mitch, el Congreso Nacional aprobó una fecha oficial para conmemorar la barbarie que cometieron los licenciados del batallón de la muerte 3-16, que hoy quieren ser diputados al amparo de la impunidad.

El poder legislativo aprobó por unanimidad de votos el decreto número 284 que reconoce la existencia de la desaparición forzada como política sistemática del Estado entre 1979 y 1992, y el derecho de la sociedad a conmemorar la vida y obra de las víctimas de este delito de lesa humanidad.

Este año 2017, durante la próxima semana, el COFADEH realizará varias acciones de pedagogía humanista, la principal de ellas será un recorrido en autobús a través de 8 estaciones que comprende la Ruta de la Memoria desde La Montañita – antiguo cementerio clandestino del 3-16 –, pasando por el Museo de Memorias Vivas en la Avenida Cervantes de Tegucigalpa y la Casa del Terror en el valle de Amarateca, hasta concluir en el Hogar contra el Olvido, en Santa Ana, al sur de la capital.

En el recorrido este año participarán liderazgos de diversos sectores sociales, políticos, populares, diplomáticos, periodistas, sobrevivientes de la barbarie y parientes de las víctimas del aparthei político hondureño de los años 80s.

El objetivo de la Ruta de la Memoria no es solamente recordar los hechos que sangran en la geografía de Honduras – por el entierro de la verdad oficial y la construcción de la impunidad deliberada –, sino principalmente prevenir que aquellos criminales responsables de las desapariciones no asciendan al poder político del Estado como es su nueva aspiración.

En el Hogar contra el Olvido – que es la obra de amor más grande en proceso de construcción desde hace 15 años – y en esta cabina de radio también, vamos a conmemorar los 17 años de las Voces contra el Olvido.

En un momento difícil para Honduras nació este programa de radio, terminaba el gobierno de Carlos Flores Facussé que fue brutal en restricciones a la libertad de expresión, y comenzaba la política criminal de “cero tolerancia” del Partido Nacional contra la juventud, las mujeres, la diversidad sexual y los periodistas.

En medio de sendas campañas de odio y criminalización mediática contra el trabajo de promoción y defensa de la verdad y la justicia, como demandas permanentes del Cofadeh, surgió esta ventana en el aire para darle oxígeno a la esperanza.

No era suficiente una hora semanal para defenderse de tanta exclusión, ninguneo y maldad juntas, motivadas por dueños de medios de comunicación que habían integrado la tenebrosa APROH, y por periodistas obedientes a las líneas de oficiales militares y policiales del 3-16 que promueven violencia, división y manipulación de opinión pública.

Pero algo había que hacer para enfrentar a esos criminales reconvertidos en analistas de televisión y radio; maestros del disfraz. Zorros asesores de la muerte dentro de los partidos de sus amos.

Contra toda adversidad el programa radial Voces contra el Olvido fue, desde entonces, verdaderamente un espacio de comunicación alternativo, que ha servido de puente entre los familiares, amigos y vecindades de las personas víctimas del crimen de la desaparición forzada, y un medio en su dimensión cabal al servicio a la comunidad general en materia de derechos humanos.

Como ha sido dicho, nada ha sido fácil. Siempre hemos tenido que pagar por difundir, solicitar recursos para producir y enfrentar la censura ideológica, e inclusive el corte del contrato de difusión en Radio América tras el golpe de Estado.

Pero las voces contra el olvido no se callaron nunca. Siguieron hasta nuestros días en lealtad al mandato de los seres queridos: si estoy en tu memoria, formo parte de la historia.

Editorial Voces contra El Olvido, sábado 26 de agosto 2017