Turba intimida a delegación internacional “La Voz de los de Abajo”

0
795

Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.- Un grupo de activistas políticos atacó verbalmente a defensores internacionales de derechos humanos que participaron este día como observadores del proceso electoral, que de desarrollaron en Honduras.

Así lo denunció Vicky Cervantes, co-fundadora del “La Voz de los de Abajo”, organización de solidaridad internacional voluntaria con sede en Chicago, Estados Unidos, que ha acompañado a los movimientos sociales en Honduras desde hace dos décadas.

Los seguidores políticos expresaron a los observadores internacionales que ellos andaban haciendo trampas y decían mentiras. La situación fue preocupante, porque el ataque fue repentino, en un centro de votación de Tegucigalpa.

El grupo internacional, entre sus observaciones están los hechos de coacción de parte de activistas policías, ofrecimiento de prebendas para los y las ciudadanas, como para comparar votos sin ningún ocultamiento. Lo que pudimos observar también lo denunciamos ante custodios electorales del Tribunal Nacional de Elecciones (TSE).

IMG_20171126_210052[1]La Voz de los de Abajo ha estado en varias ocasiones como observadores en procesos electorales, asimismo, acompañando acciones lucha social en Honduras. Sin embargo, el viernes en la madrugada, Irene Rodríguez, una de sus integrantes fue detenida por 11 horas en el aeropuerto internacional “Ramón Villeda Morales”, de La Lima, Cortés, supuestamente porque había ingresado al país otra persona con el mismo nombre.

“Estas son las cosas que las autoridades hondureñas no quieren que veamos, que sepamos ni que difundamos a la comunidad internacional. Estas son las razones por las que estamos exigiendo que nuestro gobierno corte el financiamiento policial y militar a Honduras hasta que cesen las violaciones y la impunidad. Estas son las razones por las que no nos van a intimidar, ni con detenciones ni con ninguna otra acción, porque vamos a seguir difundiendo información sobre las luchas enfrentadas por el pueblo hondureño que sigue luchando por una sociedad más justa”, expresó en un comunicado la organización estadounidense.

La Voz de los de Abajo, de hecho fue una entre muchas organizaciones de todo el mundo que acompañó con observadores al pueblo de Honduras después del golpe militar del 2009 por solicitud de las organizaciones de la sociedad civil para documentar las graves violaciones de derechos humanos, tales como asesinatos, golpes, desapariciones, ataques con gases lacrimógenos, y más. Las violaciones a los derechos humanos han seguido durante los sucesivos regímenes pos-golpe, con algunos de los casos más reconocidos recientes siendo:

  • El asesinato del 2 de marzo, 2016 de la lideresa indígena Berta Cáceres, lo cual un informe recién de una comisión independiente internacional indica tenía como autores materiales a altos funcionarios empresariales y agentes del estado.
  • El asesinato de parte de guardias de seguridad de la empresa Dinant de miembros del Movimiento Campesino del Aguán Henry Cárcamo y Leodan Macias – este último de 13 años de edad – a pocas semanas antes de las elecciones.
  • El asesinato del activista de oposición y maestro José Gonzalo Castillo Chávez a cuatro días de las elecciones.