Tres defensores de la democracia heridos por elementos policiales

0
66
José Francisco Valladares

Tegucigalpa.

Por Riccy Ponce
Ante la tardanza del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el repentino aumento de votos de Juan Orlando Hernández,  actual presidente que  busca la reelección  por el Partido Nacional, los miembros de la Alianza de Oposición contra la Dictadura han salido a protestar en defensa de su voto, porque considera que se está cometiendo un fraude en contra de su candidato Salvador Nasralla, que en el primer informe del TSE dado a las 2:00 de la mañana del lunes 27, le daba una ventaja de cinco puntos.

Desde ayer en horas de la noche los defensores de la democracia se apostaron en las cercanías del Instituto de Formación Profesional (INFOP), donde fueron reprimidos por elementos  de la policía, mismos que ni el gas lacrimógeno los pudo detener,  ya que  permanecieron en vigilia todo la noche y aún continúan por este día.

Mario Reinaldo  Betanco de 47 años
Mario Reinaldo Betanco de 47 años

Las protestas iniciaron cerca del  INFOP ya que este sirve como bodegas almacenamiento de material electoral, y ya se reportan  varias personas heridas.

Erick Esparza  expresó  a defensoresenlinea.com que “ayer a eso  de las 11 de la noche  empezaron los disturbios cuando estábamos pacíficamente, estábamos con la incomodidad de nuestro presidente, entonces vino la Policía Militar y la Policía Nacional a desalojarnos de una forma no humana,  porque nos estaban disparando al cuerpo, no estaban disparando con sus armas de humo y no estaban disparándolas al aire, si no que al cuerpo”.

Así  mismo ingresaron a la sala de emergencia del Hospital Universitario Escuela  Mario Reinaldo  Betanco de 47 años por un golpe provocado por una roca y José  Francisco Valladares con una herida de arma de fuego en la pierna derecha,  ambas personas  fueron heridos por elementos policiales mientras participaban en una protesta social en las cercanías de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

La mañana de este jueves en muchos sectores del territorio nacional se han realizado protestas, donde los que reclaman se les respete el voto y el presidente que eligieron las elecciones Salvador Nasralla, se han tomado puentes, peajes, las entradas y salidas de las ciudades y realizado caravanas en apoyo a su candidato de la Alianza de Oposición.

Entre los lugares que ha habido manifestaciones están La Ceiba, San Pedro Sula, Tela, El Progreso, Catacamas, La Lima, La Masica, Sabá, Tocoa, Sonaguera, Arizona, San Francisco, Agua Blanca, Sambo Creek, Santa María del Real, Choluteca, Siguatepeque, Trujillo, Tegucigalpa y se impidió el paso a la frontera con Guatemala, en la carretera CA-16, a la altura de Sinuapa en el departamento de Ocotepeque, Santa Rita, Olanchito, Cofradía, Jesús de Otoroy Aduana Agua caliente.

Asimismo en el desvío a San Marcos, Cucuyagua, Santa Rosa de Copán y en el desvío de Concepción de Suluteca en La Paz. También se tomaron los puentes del Río Tocoa, del rió Aguán, el puente río Danto y el puente Saopín de La Ceiba y los peajes de San Pedro Sula.

Cabe mencionar que ya es el quinto día  que el Tribunal guarda silencio en cuanto a revelar   quién será el presidente de Honduras por los próximos cuatro años