Tras elecciones: 48 horas de incertidumbre, inseguridad y miedo

0
360

Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.- A 48 horas de haber finalizado el proceso electoral, es lamentable que este tiempo el cual debería ser de esperanza en el pueblo, los políticos lo hayan convertido en días de incertidumbre, inseguridad y miedo, declaró Bertha Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

En el ambiente ha fluido una serie de información como llamados de movilizaciones políticas, conferencias de prensa, plantones y demás protestas, algunas de ellas incitando al odio. Además de una militarización en diferentes sectores del país, concentrándose mayoritariamente en Tegucigalpa, capital política de Honduras.

No sé hasta cuándo va a seguir esta situación, la zozobra que hoy se vive no es necesaria exteriorizarla para sentirla y palparla, detalló Oliva.

Y es que la incertidumbre de lo que puede suceder se escucha en los autobuses, taxis, plazas, a través de conversaciones personales y redes sociales, todo gira en torno a quién es el presindente electo de Honduras, para el periodo 2018-2022.

En el único informe público del TSE la madruga de ayer lunes, que lo anunció como una tendencia de actas recepcionadas del 90 por ciento (90 %) que favorece a Salvador Nasralla con un 45.17% del voto popular y a JOH con el 40.21 %, en tercer lugar, a Luís Zelaya del Partido Liberal con el 13.77%, este último aceptó su derrota y reconoció a Nasralla como presidente electo.

Y cuando se tiene la oportunidad de hablar con gente consiente, ésta repudia y condena lo que se esta viviendo, es un clima tenso y se está a punto de perder una vez más el Estado Derecho al que se le llama “democrático”, agregó la defensora de DDHH.

La gente anda sin ningún norte ¿En qué se han convertido los políticos tradicionales especialmente el que está en el poder, de creer que el poder político se obtiene a la fuerza, con mentira, manipulación, la no transparencia y el irrespeto de la inteligencia del pueblo hondureño?, se preguntó Oliva.

Además, le da mucha tristeza que, en la historia política nunca había dicho que debían esperar el voto rural, y peor hoy que se supone que la tecnología está más avanzada.

Según el TSE, la participación rural  suma  dos de seis millones de votos registrados en el padrón electoral.

¿Cómo es posible que digan eso? Y lo más grave, es que ya le pusieron fecha para dar resultado, el jueves 30 de noviembre, lo que indica que ya tienen un plan. Eso es un irrespeto a la inteligencia.

“Es impresionante como el poder no lo quieren para ayudar y transformar, sino que, para su propio beneficio, familiar y vivir en la impunidad”, aseveró Oliva.

 Inestabilidad y corrupción

DSC04600
Movilización contra el continuismo, 15 de septiembre del 2017

Además, “vemos la galería de criminales impunes en la lista de candidatos a elección popular, y así hacen que lleguen al poder de cualquier manera y sean amparados por los partidos políticos”, denunció la representante del COFADEH.

Al pueblo no le gusta la corrupción, afirmó la también integrante de la Convergencia Contra el Continuismo, pues, si Juan Orlando Hernández se queda en el poder ¡porque no ganó! el pueblo se convocará de manera espontánea -como lo hizo ayer- cuando se trata de defender el país, más si son actos de corrupción. El continuismo es un acto de corrupción, porque es la violación a la Constitución de la República, y el pueblo lo repudió acudiendo a las urnas.

Agregó que, con provocaciones al odio, están queriendo llevar al pueblo a que comentan violaciones como las que ejecutan ellos, el Gobierno saca a sus funcionarios, empleados y la base criminal a las calles, estamos en una estrategia de terror y odio, ellos quieren convertir el país en un campo de batalla, por lo que:

“Si sale el pueblo debe estar alerta, atento, pero en calma, no se dejen provocar por sicarios amaestrados”.

Hay que hacer toda una estrategia para que se exhiban y no va ser necesario que nosotros los exhibamos.

“El pueblo sólo va con la alegría, con la esperanza, con la palabra, con el grito, con el pensamiento, y ellos van con tanquetas, armas, carros blindados, contra una población que sólo ha demostrado que necesita otro tipo de gobernantes que tal vez pueda pensar en las grandes mayorías.  Pero solo están entendiendo de brutalidad”, Bertha Oliva.

Ahorita esta la comunidad internacional aquí, nos guste o no, está aquí, y tal vez no van a ser garantes, pero si están siendo testigos de lo que es un país que ha vivido los últimos ocho años en dictadura, afirmó Oliva.

Caravana de militares en el país

militaresLa defensora afirmó que, sólo los dictadores pueden creer que las fuerzas militares traen seguridad y son garantía de democracia.

Al ver la militarización sólo se piensa que es un país en desgracia, le hago un llamado a las Fuerzas Armadas de Honduras, que asuman su papel, ya que no lo hicieron al defender la Constitución de la República, con la reelección; sino se hundirán con las nuevas dictaduras  disfrazadas de democracia, y ratificará una vez más lo que la gente que amamos la vida creemos, que ellos han perdido la razón de ser.

No se puede justificar que, tantas tanquetas militares que se han reportado entrando en caravana a Tegucigalpa sea que viene con los votos rurales, ridículos es que son.

Oliva motivó con tres verbos para mantener esta lucha: Resistir, persistir e insistir, para que las cosas en nuestro país puedan cambiar y demostrar que no van a someter al pueblo a través de las armas, fuerzas militares, mentiras, falsedades y corrupción, como lo que se está haciendo el TSE, a la vista y paciencia de todo el mundo. Están viendo como manipula para aparecer con mayor fuerza en el Congreso Nacional.

No se extrañe que haya una fuerza mayoritariamente en el Congreso Nacional y después activar un golpe de estado al poder ejecutivo desde el Legislativo, finalizó Bertha Oliva.