Terror en La Paz por criminalización de campesinos lencas

0
123

San José, La Paz.

Por Riccy Ponce
Los campesinos lencas de La Paz viven  atemorizados y temen ser arrestados y con influencias  puedan permanecer en prisión, cuando su lucha es acceder a un pedazo  de tierra para poder trabajarla y proveer de alimentos a sus familias.

Según Franklin  Almendares, Secretario  General de Desarrollo Institucional de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), en el departamento  de La Paz cada día hay más  campesinos criminalizados por la lucha que han emprendido en la recuperación de la tierra.

“En un departamento, yo digo que chico, tenemos alrededor de 850 procesados  y de esos 850 hay 181 mujeres que están con procesos en los juzgados, que tienen que ir a firmar para que no sean capturadas y hemos  tenido más de 50 personas en la cárcel solo este año”, sostuvo el dirigente de la CNTC a defensoresenlinea.com.

Asimismo agregó que de las 50 personas que han sido encarceladas este año, “afortunadamente con el acompañamiento de nuestra organización y del COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), se ha  logrado liberar 6 personas  en este último mes,  quedando solo una persona y por supuesto ya se están haciendo las acciones para liberarlo”.

sede cntc san joseEl dirigente campesino indicó que anteriormente habían salido cuatro personas y el pasado viernes salieron otros dos campesinos, que tenían  más de cien días de encarcelamiento.

“Había un equipo por parte de una compañera de la Vía Campesina Honduras, por  parte de nuestra organización y de COFADEH las abogadas Karol Cárdenas y Dora Oliva, al final estuvieron ellos en la audiencia y la representación legal de COFADEH lograron hacer incidencia a través de los documentos  que se han presentado ante el Tribunal y el juzgado, pudiendo liberar a nuestros compañeros”, puntualizó  Franklin.

La criminalización campesina es muy fuerte en el departamento de La Paz, según Franklin Almendares,  “diría que afecta de una forma, si yo le pusiera una escala del 1 al 100, diría que el 100 por ciento nos afecta, por la razón de que como hay persecución  hay encarcelamientos, la gente entra en un estado de temor,  incluso provoca la migración a otra ciudad o a otro   departamento e incluso fuera del país  por el simple hecho  de tener temor de que sean asesinados o encarcelados  y más  allá de eso que sean destruidas sus viviendas.

El temor  de ser capturados cada día  es mayor para los campesinos, debido a que la mayoría de personas de la CNTC tienen orden de captura, “pues cada día se pone  más complicado porque  las autoridades que tenemos,  tanto locales como departamentales, cada día criminalizan más la lucha”.

Seguidamente indicó que “ahorita en Márcala, La Paz,  vemos militarizadas las comunidades,   casualmente esta semana he estado en ese lugar y yo veo militares por  todos  lados y la dificultad que tiene los compañeros para salir o viajar en bus porque hay operativo en las carreteras y la mayor parte de compañeros de la CNTC están procesados  y tienen  miedo a que los capturen allí”.

desalojo fuerza unidasPor su parte Fabricio Velázquez, Secretario de  Asuntos Legales  de la  regional de La Paz comentó a defensoresenlinea.com que “estamos siendo muy reprimidos en los desalojos violentos, violaciones de derechos humanos,  persecución porque después de cada desalojo, nosotros tenemos que  escondernos  y usar tipos de estrategias para no salir mucho a lugares públicos,  porque la persecución  por la Policía Nacional y los militares, son constantemente al estar patrullando con la intención de capturarnos”.

Velázquez,  agregó que “en este país como sabrán,  no tenemos trabajo, entonces nosotros porque no tenemos trabajo  y no tenemos de donde sostener nuestra familia, buscamos la manera de recuperar tierra, porque  como lencas del departamento de  La Paz esas tierras nos pertenecen,  porque ancestralmente han sido de nuestra gente que ha descendido desde muy atrás, entonces nosotros tenemos derecho a una parcela de tierra”.

CNTC está en todo el departamento de La Paz, entre ellos en Tutule, en Concepción, en  Marcala San José y Opatoro. Esta organización campesina  nace  con un gran objetivo, en ese momento que era dotar  de tierra a los campesinos y campesinas  indígenas  mediante la recuperación directa, cuando se habla de recuperación directa, es  que se hacen estudios de las tierras que están ociosas en el país, que  no cumplen su función social y después de eso se recupera, porque por lo general  las  tierras son nacionales o ejidales.

Y desde 1985 por una idea y por la situación que se daba en esos momentos  en el país ha habido lo que es acaparamiento, ha habido violación de derechos hacia los campesinos y campesinas indígenas,  donde ha sido excluida a tener acceso y derecho a la legalidad de la tierra, a raíz de eso  esta organización se reúne a través de sus líderes departamentales  y se da la idea de crear la Central Nacional de Trabajadores  del Campo.

Campesinos  procesados  solo en el 2017  solo en Tutule La Paz.

Con medidas sustitutivas
Mujeres 18
Hombres 35
Ordenes de captura
Mujeres 26
Hombres 102
Detenidos actualmente
1 hombre (Avilio Galeas ).