Tardanza del TSE falta a los derechos humanos de la población

0
136
Tribunal Supremo Electoral

Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), expresó esta mañana que, una comunicación más frecuente de parte del Tribunal Nacional de Elecciones (TSE), no sólo es un derecho de la población, sino un instrumento de transparencia.

A más de 40 horas del cierre de urnas de las elecciones populares en Honduras, el TSE aun no da resultados oficiales sobre el ganador presidencial de la contienda, donde los candidatos Salvador Nasralla de Alianza de Oposición contra la Dictadura y Juan Orlando Hernández (JOH) del oficialista Partido Nacional de Honduras (que busca la reelección) se han proclamado ganadores.

En el único informe público del TSE la madruga de ayer lunes, anunció como una tendencia con información recepcionada del 90 por ciento (90 %) que favorece a Salvador Nasralla con un 45.17% del voto popular y a JOH con el 40.21 %; en tercer lugar a Luís Zelaya del Partido Liberal con el 13.77%, este último aceptó su derrota y reconoció a Nasralla como presidente electo.

La observación de la Unión Europea se compone de106 personas que asistieron a 409 mesas electorales en 17 departamentos de Honduras, el pasado domingo 26 de noviembre.

Aunque ha observado que el procesamiento de resultados se desarrolla en condiciones de transparencia y en presencia de representantes de los partidos políticos, lamenta la interrupción de la divulgación de las actas durante unas horas en la tarde del 26 de noviembre y que se reanudó en la madrugada del 27.

Mision de Observacion de la Union Europea
Mision de Observacion de la Union Europea

“La MOE UE considera que una comunicación más frecuente de la evolución de los resultados, a medida que avanza el escrutinio, es no sólo un derecho de la población hondureña sino, además, un importante instrumento de transparencia”, según compartieron en conferencia de prensa en Tegucigalpa.

Además, considera que, es oportuno establecer una comunicación más fluida y haciendo público los resultados, pues ya van dos días sin que el TSE anuncie nuevos datos, a diferencia la emisión periódica de resultados como en las elecciones generales de 2013.

Entre lo destacable es que son las primeras elecciones generales donde un presidente en ejercicio concurre a una reelección presidencial, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2015 de declarar inaplicables los preceptos constitucionales que la prohíben. Por lo sería conveniente abrir un debate que pueda conducir a un amplio acuerdo entre las fuerzas políticas para regular, en el ámbito político, un asunto tan importante.

También destacó la desigualdad de recursos en cuanto al espacio para las campañas políticas, siendo más visible la del oficial Partido Nacional. “En la calle como en los medios de comunicación, un claro predominio de la campaña del Partido Nacional (PNH), a gran distancia del Partido Liberal (PLH) y la Alianza de Oposición”. Observó además, con bastante frecuencia, una cierta confusión entre Gobierno y Partido Nacional en la distribución de bienes o beneficios en el marco de programas sociales del Estado.

Y tuvo conocimiento de casos de violencia contra candidatos y activistas de diferentes partidos durante este periodo, y hasta hoy no hay certeza en las investigaciones que determinen si respondieron a una motivación política o de otra índole.

Por su parte Salvador Nasralla ha solicitado no más observadores, sino investigadores, pues hasta este momento el TSE no emite resultados.

El TSE está compuesto por  David Andrés Matamoros Batson, José Saúl Escobar Andrade, Marco Ramiro Lobo Rosales y Erick Mauricio Rodríguez Gavarrete, quienes para esta noche han convocado a una conferencia de prensa, en el hotel donde tienen su centro de cómputo.