Suspenden proyecto de energía al que se oponía la hondureña Berta Cáceres

0
119

Fuente El Nuevo Diario

La Hidroeléctrica Agua Zarca anunció hoy que ha decidido suspender un proyecto hidroeléctrico en el occidente de Honduras, al que se oponía la ambientalista Berta Cáceres, quien fue asesinada el 3 de marzo de 2016.

La decisión de suspender el proyecto, con capacidad para generar 21 megavatios, es “como un gesto de buena voluntad que contribuirá a reducir la tensión y facilitar una solución en torno al futuro de esta iniciativa de energía limpia y renovable”, indicó Agua Zarca en un comunicado.

La empresa también indicó que consistente con sus valores, sin importar el grado de desacuerdo que pueda existir, jamás impondrá un proyecto ante ninguna comunidad.

Además, “quisiera preguntarles respetuosamente a las comunidades en el área de influencia del proyecto sobre su decisión en torno al futuro de la iniciativa y para que decidan qué opciones tienen para su desarrollo”, añade la nota de prensa.

También señala que Agua Zarca se compromete a aceptar la decisión de las comunidades, esperando que el diálogo sea voluntario, transparente y libre de influencias externas, así como convocado y guiado por un organismo internacional respetable, con la capacidad, mandato y experiencia necesaria para este trabajo.

La hidroeléctrica dijo que apreciaría también la presencia de una organización internacional de derechos humanos respetable para monitorear la situación y asegurarse de que las comunidades cuenten con plena libertad de expresión.

Indicó además que apoya la decisión, anunciada el jueves, del Banco de Desarrollo Holandés (FMO) y del Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FINNFUND), de salir del proyecto Agua Zarca, “con lo cual se busca reducir las tensiones de grupos de oposición a la iniciativa”.

Aunque el proyecto ha sido suspendido, la hidroeléctrica anunció que continuará su inversión social en los departamentos de Santa Bárbara e Intibucá, en el occidente del país, para seguir mejorando la infraestructura y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las comunidades.

La hidroeléctrica considera importante destacar que una Comisión de Investigación Independiente convocada por el FMO y el FINNFUND concluyó que el Proyecto Agua Zarca actúa en todo momento apegado a lo que establece la ley hondureña.

El comunicado indica que hasta la fecha el proyecto de Agua Zarca ha generado más de 1.500 empleos directos e indirectos en las comunidades de Santa Bárbara e Intibucá, y beneficiado a más de 1.900 familias con luz eléctrica, servicios de salud, educación y otras obras de infraestructura.

Por el asesinato de Berta Cáceres han sido detenidas ocho personas, de las que al menos cuatro serán presentadas en juicio oral y público, según anunció el jueves el Gobierno de Honduras.

Cáceres era además la coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Organizaciones ambientalistas nacionales y extranjeras, lo mismo que la familia de Berta Cáceres, siguen exigiendo justicia por su asesinato y sostienen que aunque por el caso han sido capturadas ocho personas, todavía falta conocer a los autores intelectuales del crimen.