Suspenden beca a universitario por manifestarse en lucha social

0
200

Por: Sandra Rodríguez

Autoridades de la  Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tomaron la desición de suspender la <<Beca de Equidad>> al estudiante José Manuel González Serén, quien es de bajos recursos económicos, y hoy compareció a Audiencia Inicial en los Juzgado de Letras Penal de la sección judicial de Tegucigalpa, por defender el derecho a la Educación a través de la protesta social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Serén, como lo conocen en la Universidad, es estudiante de periodismo, y ha dicho que optó a este beneficio porque es la única forma de sostenerse en Tegucigalpa. El monto de la beca es de cinco mil 980 lempiras ( L 5,980.00), y se da tomando en cuenta su situación económica y el compromiso de mantener buenas calificaciones y realizar acciones sociales entre otras condiciones.

Entre sus sueños es ayudar a su familia, Serén es de origen indígena lenca, y el defender sus derechos no es una condición.

Esta una arbitrariedad, pues entre los reglamentos no establece la prohibición de participar en protestas sociales declaró esta mañana.

La asociación de estudiantes de periodismo ha publicado su perfil, el cual defensoresenlinea.con difundió en una edición anterior leer más  http://defensoresenlinea.com/estudiantes-de-excelencia-academica-podrian-ser-expulsados-de-la-unah/

JOSÉ MANUEL SERÉN
José Manuel mejor conocido como Serén o ”Chepito” es su compañero, no, él no es igual que usted en muchos sentidos, a Serén la vida le es ”cuesta arriba” cada día, se vino de Jesús de Otoro, Intibucá con L500.00 en la mano, sin hogar o familia que lo recibiera, pero con muchas ganas de ser periodista y ayudar a su madre y sus hermanas a vivir de forma distinta.

Venir de la zona rural de Honduras no le ha impedido a Serén cultivar un pensamiento crítico, esa realidad le ha enseñado lo injusto de un sistema que gasta millones edificios y comedores (para comidas rápidas y empresarios) pero que no construye ni dormitorios para jóvenes luchadores, indígenas y de escasos recursos como él; pese a todo ello, Serén es estudiante de excelencia académica, con hambre, silencios, esfuerzos y mucha lucha.

Y LO QUE TAMBIÉN HACE DIFERENTE A SERÉN DE USTED, ES QUE EL VIERNES PUEDE SER EXPULSADO Y YA NO SER PERIODISTA, ÉL NO PODRÁ ACCEDER A UNIVERSIDADES PRIVADAS Y SU SUEÑO DE SER UN PROFESIONAL UNIVERSITARIO SE VE AMENAZADO ANTE LA CULTURA DEL TERROR QUE PRENTENDEN IMPONERNOS LAS AUTORIDADES DE ESTA UNIVERSIDAD, A SERÉN SU SUEÑO Y SU LUCHA SE LE VEN AMENAZADOS SÓLO POR HABER DEFENDIDO NUESTRO DERECHO A DEFENDER DERECHOS…

A Serén se le acusa de haber participado en una toma del edificio administrativo la noche del 24 de mayo pasado, en exigencia a la libertad de tres compañeros criminalizados desde el 2015, Sergio Ulloa, Cesario Padilla y Moisés Cáceres, ahora condenados.

Hoy estuvieron en audiencia:

Seren, el primero a la derecha
Parte de los 20 criminalizados, Serén ubicado primero a la derecha.

1.Norberto Moisés Cardona Martínez
2. Henry Orlando Rodríguez De Vicente
3. Josué Armando Velásquez
4. Jorge Elías Velásquez Contreras
5. Carlos Moisés Torres
6. Mario Miguel Valladares Guevara
7. Nery Yancarlos Gómez Cruz
8. Juan Carlos Hernández Lanza
9. Oscar René Barahona
10. Nancy Paola Cruz García
11. Jessy Nataly Sánchez Santos
12. Emmy Nohemy Jiménez Zelaya
13. Joseph Emmanuel Miranda Hernández
14. Marcio Noe Silva Ramírez
15. Kevhin Ricardo Espinal Ramos
16. Rebeca Elvir Mayorquin
17. André Johan Gómez Jerónimo
18. José Manuel González Ceren
19. Ronnie Ezequiel Huete Salgado (Periodista)
20. Allan Moisés Alcerro Martínez.