Sureños conocerán sobre constantes violaciones a DDHH que se cometen en la zona

0
127

Tegucigalpa.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas  (INE), los municipios de la zona sur del país son los más afectados por la desigualdad social y económica, es decir, el índice de pobreza es altísimo.

Esta situación de los habitantes de la zona sur ha sido aprovechada por los políticos, siervos de los intereses de los grupos económicos del país, en donde la mayoría de la población ha sido indolente frente al despojo que este binomio (políticos y empresarios) han hecho en varios municipios de los departamentos de Choluteca y Valle, principalmente en este último.

La meloneras y camaroneras, que tuvieron un gran auge en los últimos años en esta zona, fue el inicio de la pesadilla de los habitantes de la zona sur, cuando las tierras que cultivaban para el sostenimiento de sus familias, fueron entregadas a empresarios que explotaron ambos rubros, dejando casi improductivas las tierras que han quedado, con el cierre de varias empresas que por años se dedicaron a esa actividad.

Aunado a esto, los políticos y las personas más pudientes del país ingresaron al sector de Amapala para apoderarse de la Península de Zacate Grande para construir sus lujosas mansiones, las que son utilizadas  para la realización de “reuniones oscuras” entre empresarios y políticos, para decidir el destino de sus intereses personales y no del país.

Desde  inicio de la década de los 90, comenzó a tomar fuerza la amenaza del despojo de las pocas tierras en poder de un poco más de 300 familias que viven en la  península de Zacate Grande, quienes tienen décadas de habitar en el sector.

Emisarios de personas que argumentaban ser los dueños legítimos de la tierra que los vio nacer, comenzaron a llegar al sector para solicitarles a sus habitantes que abandonaran el lugar porque eran tierras que no les pertenecían, por no contar con títulos de propiedad.

Con el tiempo comenzaron a aparecer títulos de propiedad a nombre de otras personas, de quienes desconocían su existencia. Ante esto, las comunidades tomaron la iniciativa de organizarse en lo que se llama Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) para defender su territorio ante las eminentes amenazas de desalojos por parte de grupos económicos, familias prominentes y terratenientes de la zona.

Desde entonces en la península de Zacate Grande se ha desarrollado una historia de lucha en la defensa de la tierra que aún no concluye.

Es un conflicto que ha sido evidenciado a nivel nacional e internacional, poniendo en la palestra pública la criminalización y la persecución del movimiento social en la zona sur de Honduras.

Los pocos ciudadanos que se enfrentan a este modelo económico depredador, son objeto de represión, persecución, amenazas, encarcelamiento y de muerte.

Más de 30 pobladores de la zona han sido enjuiciados por defender su territorio y pese a eso, no se amedrenta en continuar en la defensa de sus tierras, las cuales las poseen desde hace décadas, heredadas por sus ancestros.

Los habitantes de la península de Zacate Grande, que está compuesta por  13 Aldeas, han vivido de la agricultura, la pesca y la caza, actividades que realizan en los cerros, montañas cercanas y el majestuoso Golfo de Fonseca,  en cuyas costas se erigen lujosas mansiones para veraneo, que han construido las familias ricas y poderosas del país.

Los siervos del emporio económico del país, siguen apuntándole a este sector, con la creación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede);  la exploración y explotación extractivista y con los proyectos de energía solar.

Conociendo la difícil situación que impera en esta zona del país, donde las violaciones a los derechos humanos son permanentes, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) con la Red de Defensores y Defensoras del Sur (REDEHSUR), realizarán el foro denominado “Situación de derechos humanos de la zona sur del país”.

El encuentro será este martes 25 de julio en el Hotel Gualiqueme de la ciudad de Choluteca, de 10 a 12 del mediodía, en el marco del proyecto “Formación e Información de Derechos Humanos de  la zona sur y centro del país”, financiado por la agencia de cooperación Heks.

La finalidad del foro es visibilizar las graves violaciones que sufre la población de este sector del país, tras su resistencia a la creación de ciudades modelo, la minería y la energía solar; así como por su lucha por el acceso a la tierra, a las playas y por la criminalización de que son objeto por defender sus territorios.

En el foro actuará como panelista la coordinadora del Cofadeh, Bertha Oliva entre otros invitados especiales,  quienes expondrán desde su perspectiva, las graves violaciones a los de derechos humanos que se registran en la zona sur de Honduras.