“Supuesto desarrollo asesino- depredador nos está llevando a la destrucción del planeta”

0
239

Tegucigalpa.

Por Sandra Rodríguez
La defensora de derechos humanos Miriam Miranda, fue reconocida por su labor en la defensa del medio ambiente al recibir en la primera edición el Premio Nacional “Carlos Escaleras”, la  lideresa garífuna, ha sido víctima hasta de rapto en lugares  donde se explotan los bienes naturales en la costa norte de Honduras.

Miriam Miranda, es la presidenta de la Organización Fraternal negra de Honduras, OFRANEH, que recibió el galardón en reconocimiento a su labor en defensa de los bienes naturales y los territorios en Honduras, específicamente del pueblo Garífuna.

Para la lideresa es importante y urgente  reconocer que la defensa del amiente tiene que ser una responsabilidad de todos los seres humanos, porque no es solo defender determinada región, sino que son bienes comunes, el agua, el territorio, el bosque y todo el entorno.

La lideresa garifuna, además “casi hermana” como ella misma lo ha dicho, de Berta Cáceres, asesinada en marzo del 2016, en un proceso de defensa del territorio Lenca, ha denunciado constantemente las violaciones a derechos humanos que enfrentan cada día los ambientalistas. Y a ella le dedicó en parte este reconocimiento.

Ha dicho que el mundo vive en un supuesto desarrollo asesino depredador que nos está llevando a la destrucción del planeta.  Y este modelo es el causante del cambio climático que actúa negativamente, agregó la defensora.

Además hizo un llamado a ser defensores de la naturaleza para no dejar un país devastados las futuras generaciones, pues Honduras es un país rico en recursos naturales, la zona garífuna mantiene su medio ambiente y es por eso que lo atacan. Cuidan sus bosques, su agua, sus playas y cultivan parte de sus alimentos.

Miriam es una de las más  300 personas que tienen medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, pues ha sido víctima de amenazas, encarcelamientos, secuestros y ataques policiales, a lo largo de más de tres décadas de activismo.

Este premio es una iniciativa del proyecto “Defendiendo a quienes defienden la Madre Tierra y los recursos naturales en Honduras”, impulsado por la Fundación San Alonso Rodríguez, FSAR, el Centro de Derechos de Mujeres, CDM y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC, financiando por Diakonia y la Unión Europea.

Entre los nominados a este reconocimiento se mencionó a Gaspar Sánchez,  de la Coordinación General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH; Juan Antonio Mejía del Movimiento Amplio Por la Dignidad y la Justicia,MADJ; Consuelo Castillo, el Observatorio Permanente de Derechos Humanos en el Aguán, OPDHA.

La decisión no fue fácil, expresó una de las fundadoras de la organización Madres de la Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, quien formó parte del jurado calificador con Marcia Aguiluz, Directora para Centroamérica y México del Centro Por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL; Jorge Taiana, ex canciller Argentino; Roberto Ramón Cadena, Director de la Comisión Internacional de Juristas, CIJ;  Tirza Flores Lanza, de la Asociación de Jueces por la Democracia, AJD; y “Gladys Lanza”, coordinadora nacional del Movimiento de Mueres por la Paz “Visitación Padilla” quien participó hasta su fallecimiento en 20 de septiembre pasado.

“Carlos Escaleras” a quien se le honra con el nombre de este premio, era originario del municipio de Tocoa, Colón, fue un líder comunitario, popular, gremial, político y ambientalista. El premio se instituye como homenaje a su memoria y en reconocimiento a la labor que mujeres y hombres realizan en los territorios en momentos donde el extractivismo está provocando desplazamientos, criminalización, hostigamiento y asesinatos.

Junto a la entrega del Premio nacional se lanzó la campaña de información y sensibilización DEFENDER SIN MIEDO: Tu vida, la mía, nuestra casa común, una iniciativa que busca que la ciudadanía y el Estado reconozcan la importancia de la labor de las personas defensoras de los recursos naturales y el territorio.

A partir del 18 de octubre, la Campaña DEFENDER SIN MIEDO: Tu vida, la mía, nuestra casa común, resaltará la labor de las defensoras y defensores, demandará la investigación de las amenazas y crímenes que se hayan cometido contra ellas y ellos.

Además, coincidiendo con el 19 aniversario del asesinato de Carlos Escaleras, los organizadores desarrollaron en la ciudad capital, el Foro “Situación de los Derechos Humanos de quienes defienden la tierra y los recursos naturales en Honduras” contando con la presencia del Doctor en Derecho Internacional Joaquín Mejía y el ambientalista Pedro Landa quienes expusieron sobre la situación y criminalización de defensoras y defensores de la tierra y los bienes naturales.

Tanto el Premio Nacional Carlos Escaleras, la campaña DEFENDER SIN MIEDO y el Foro son un respaldo a la labor que en cualquier parte del país, realizan defensoras y defensores de la tierra y de los bienes naturales y se suma a los esfuerzos que la familia Alvarenga Escaleras realiza año con año, en memoria de Carlos Escaleras.

Mirian Miranda, dedicó el premio a su madre, quien le enseñó el camino de la defensa de los derechos humanos, a sus hermanos y hermanas de OFRANEH y también a quien considera como su “hermana de lucha”, la lideresa indígena- lenca Berta Cáceres, asesinada en marzo de este año.

Ambos pueblos han sido fuertemente reprimidos por parte de policías y miliares cuando hacen uso de sus derecho a la protesta social, la más reciente fue el pasado 20 de octubre frente al Ministerio Público, mientas hacían un rito espiritual desde ambas cosmovisiones, exigiendo justicia en el asesinato de Cáceres y cese a las represiones contra los y las defensoras de DDHH.