Sobreseimiento provisional a estudiante Erick Josué García

0
119

Tegucigalpa.

Por Riccy Ponce
La jueza Ingris Quiroz del juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa, dictó sobreseimiento provisional al estudiante universitario Erick Josué García, en la audiencia inicial programada para hoy.

La audiencia comenzó a las 9:00 de la mañana, donde la Fiscalía en intervención solicitó la prisión preventiva, aduciendo que el estudiante ya enfrentaba un proceso legal en perjuicio de la máxima casa de estudio, la Universidad nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El estudiante, quien fue detenido el pasado 6 de noviembre durante una protesta en la UNAH exigiendo el reintegro de sus compañeros expulsados, fue acusado por daño agravado y atentado en perjuicio de la Secretaría de Seguridad y la Seguridad Interior del Estado.

Ante esto,  la defensa del estudiante  constituida por Karol Cárdenas del  Área de Acceso a la justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), expresó  que “en el  presente  caso la resolución de la juez no está apegada a derecho  en virtud que el ente fiscal no pudo acreditar los hechos”.

Agregó la abogada que el Ministerio Público en su requerimiento fiscal no acreditó el mínimo indicio de participación de su representado en referidos hechos.

El Ministerio Público acusa al joven Erick  García  por los delitos de atentado y daños.

Asimismo Cárdenas señaló que  “el Ministerio  Público aportó como medio de prueba  documental un acta de inspecciones oculares y muestra de una fotografía supuestamente  dañada, el cual revisando bien este medio de prueba la patrulla no presenta más daños de un vidrio quebrado en la parte frontal, que eso no da  a la juez el parámetro legal para creer que  ese daño fue producido por Erick Josué.

En sus alegatos el Ministerio Público en ningún momento manifestó donde estaba el Erick o de qué manera el daño fue producido por el joven estudiante universitario.

Por su parte Erick García expresó no sentirse conforme con la resolución del juez por considera que no fue justa.

“No me parece justa la decisión porque no se mostraron pruebas que  demostraran que yo  participé en la destrucción de la patrulla y tampoco hay evidencia de que yo tuve que ver con las agresiones que tuvieron los policías, más bien ellos fueron los que agredieron, golpeándome la cara”, sostuvo el joven estudiante.

Enfatizó que ante la saña que cometieron los agentes policiales contra su integridad física “no me parece justo, porque no hay pruebas contundentes que demuestren todo eso de que se  me está acusando ahorita”.

La abogada Cárdenas informó que apelara la resolución del juez,  pues el Ministerio Público no pudo acreditar el hecho.

“Estaremos preparando un recura de apelación para que la Corte de Apelaciones resuelva el sobreseimiento definitivo a lo cual  le haremos saber vuestra tesis de defensa”.

Erick fue golpeado y capturado por la policía en un desalojo violento el pasado 6 de noviembre tras una protesta social, en exigencia que se reintegren sus compañeros expulsados por defender la educación pública.

Erick García, es el segundo criminalizado por defender la educación pública, durante la rectoría interina de Francisco Herrera.

En el período de la rectora Julieta Castellanos hubo más de 200 criminalizaciones, expulsiones, detenciones y tres condenas por el delito de usurpación en perjuicio de la UNAH.