Se registra aumento de crimenes de odio en año electoral

0
291

Por Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.- En el marco del proceso electoral del próximo 26 de noviembre, se ha registrado un aumento a los ataques contra personas de la diversidad sexual, con ello se ha arrebatado 32 vidas a nivel nacional, situación que mantiene en alerta a representantes de organizaciones que defienden sus derechos.

Consideran que este incremento en las muertes surge como consecuencia de la generación de un clima de odio y de violencia suscitado en el marco de elecciones nacionales, y concuerdan que se alimentan de los discursos de campañas radicales por parte de candidatos políticos, lideres religiones y medios de comunicación.

El defensor de derechos humanos y representante de la organización Arcoíris- Honduras, Donny Reyes, expresó que los últimos crímenes de odio que arrebataron la vida de miembros de la Diversidad Sexual tienen nombre y apellido.

La plataforma de Diversidad Sexual tiene mapeado los crímenes, afirmó Reyes. “Los tenemos mapeados, sabemos que los último ataques y hechos tienen nombre y apellido, se llaman Evelio Reyes, pastor Solórzano, Salvador Nasralla, Luis Zelaya, Marlene Alvarenga”.

Además mencionó al periodista Eduardo Maldonado, que son los que han levantado una gran campaña de odio, discriminación y violencia hacia nuestros colectivos, agregó el defensor de los derechos LGTB.

“Ellos son parte responsable de estos crímenes, y si hay que deducir responsabilidades, y el periodista Eduardo Maldonado, que nos agarra de changoneta”.

Así lo podemos mencionar con nombres, además estamos preocupados porque en menos de dos meses, ocho personas de la comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual (LGTB) han sido asesinadas, y no vemos ninguna luz, desde el Comité de la Diversidad Sexual estamos luchando para que se investigue y deduzca responsabilidades por el llamado al odio, ya que la discriminación es un delito y aún sigue tipificada en el Código Penal y la Fiscalía brilla por su ausencia, agregó Reyes.

En cuanto a la participación política, Donnys Reyes afirmó que “tememos por la vida nuestra, especialmente de la compañera Rihanna Ferrera Sánchez (chica transexual), quien participa como aspirante a diputada y ha solicitado ser inscrita como tal, y no el nombre de nacimiento -Pedro Ernesto Ferrera Sánchez-”.

“Como defensores y defensoras de ddhh estamos en riesgo por nuestra labor, y recibimos amenazas, pese a que se interponen las denuncias correspondientes, no hay respuesta de parte de la Fiscalía”, Donnys Reyes.

Dos de los asesinados eran integrantes del colectivo Trans en San Pedro Sula, y conocidos en diferentes espacios organizativos en otras organizaciones, informó Reyes.

Aumento en 2017

IMG_20171115_133603[1]
Karina Trujillo del área legal de la Red Lésbica Cattracha.
A lo que va de este año, se contabiliza 32 víctimas de crímenes de odio en Honduras, con poco o ningún interés de investigación, según registros de la Red Lésbica Cattrachas, a través de su Observatorio de Muertes Violentas de Personas LGTTBI.

En Honduras ha reportado en el marco del proceso electoral 2017 lo siguiente; Que, de las 22 muertes registradas a diciembre del año 2016, en el presente año 2017 en comparación con el año anterior se reportaría a esta fecha un total de 32 muertes de personas LGTTBI.

Karina Trujillo, abogada del área legal de la Red Lésbica Cattracha, expresó que también han registrado comentarios o mensajes de contenido que genera un clima de odio, como llamados a no votar por personas de la diversidad sexual que optan a cardos de elección popular.

La Red Lésbica Cattrachas ha denunciado tanto ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como al Ministerio Público (MP), ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, estos hechos por cuanto este tipo de discursos no sólo infringen el ordenamiento reglamentario de la Ley de Participación Política y de Campaña Electoral, sino que también constituye figura de delito con responsabilidad penal contra aquellas personas por incentivar a través de medios de comunicación y de difusión social a la discriminación, al odio y al desprecio en contra de las personas en razón de su orientación sexual e identidad de género.

Agendas políticas invisibiliza la Diversidad Sexual

Members of the Arcoiris (Rainbow) Lesbian, Gay, Transsexual and Bisexual (LGTB) Association, demonstrate on the International Day against Homophobia in the streets of Tegucigalpa, on May 17, 2010. AFP PHOTO/Orlando SIERRA (Photo credit should read ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images)
Members of the Arcoiris (Rainbow) Lesbian, Gay, Transsexual and Bisexual (LGTB) Association, demonstrate on the International Day against Homophobia in the streets of Tegucigalpa, on May 17, 2010. AFP PHOTO/Orlando SIERRA (Photo credit should read ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images)

Al parecer de representantes de organizaciones de derechos humanos en Honduras, en el preámbulo electorero, los temas de respeto a los derechos de la Diversidad Sexual son invisibilizados.

Mas bien condenan, señalan y promueven el odio.

Afirman que no están incluidos en ninguna agenda de los partidos políticos, pese a estar a cuatro días de las elecciones presidenciales, con nueve partidos políticos, ninguno nos toma en cuenta, aun es un tabú hablar de la diversidad sexual para los mismos políticos, declaró a www.defensoresenlinea.com, José Zambrano, representante de Movilidad Humana LGTBI.

No debería se suceder estos crímenes, actos de violencia que generan más cifras, y con ello la impunidad, pues del 2008 a la fecha apenas 45 casos de 280 han sido judicializados, denunció Zambrano.

Los casos se pierden en el transcurso de los juicios porque hay una debilidad de investigación de parte del Ministerio Público.

“Tenemos una Constitución de la República al igual que un presidente (Juan Orlando Hernández), homofóbico” José Zambrano

Zambrano no considera casualidad el aumento a los crímenes de odio en este ambiente pre electoral “más bien vemos posiciones y manifestaciones muy homofóbicas, radicales e intolerantes, no nos ven como sujetos de derecho, pese a que la Constitución de misma en el artículo -número- 37, habla de que tenemos derecho a votar, pero también tenemos derecho a ser electos, pertenecer o no a un partido, pero también a crear un partido, para los marginados.

Lo que sí es claro, es que el voto de la población LGTB, sí es requerido por los y las aspirantes a puestos de elección popular, uno a la presencia, 128 al Congreso Nacional y 298 a alcaldías, siendo, según datos de organizaciones de la Diversidad, el diez por ciento (10%) de la población hondureña de la Diversidad Sexual.