Se conforma la REDHIL-PAZ

0
132

Por: Sandra Rodríguez

Marcala, La Paz.- Hoy se le dio nombre a la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-PAZ), grupo de 30 defensores y defensoras indígenas Lencas, que participan en un proceso de formación en derechos humanos.

El grupo de líderes indígenas ha dado acompañamiento a casos de violaciones a derechos humanos en el departamento de La Paz, y ahora planifican una serie de actividades para visibilizar su labor de defensoría.

Entre las acciones a realizar durante los próximos seis meses son para identificar, acompañar y documentar violaciones a los DDHH.

El COFADEH acompaña al grupo indígena, así como lo hace con cinco redes más a nivel nacional, con la facilitación del área de Ejecución de Proyectos. Estas son en el sur, El Paraíso, Lempira, Ocotepeque y defensores de la Tierra en conjunto con La Vía Campesina.

Cabe señalar, que los y las defensoras de la REDHIL-PAZ realizarán acciones públicas y de manera personal, con el seguimiento del Comité, expuso Claudia Amaya, del área de proyectos.

Por lo que irán ante las autoridades municipales y policiales y de justicia en los municipios de Cane, Tutule, Chinacla, San José, Santa María, Marcala, Cabañas, Santiago de Puringla, Yarula y Santa Elena, de donde provienen los y las defensoras.

En La Paz, el 90 por ciento de su población es de origen indígena Lenca de unas 50 empresas campesinas indígenas en procesos de recuperación de tierras y defensa de los bienes comunes de la naturaleza, y al menos 700 personas han sido criminalizadas por estas acciones, siendo víctimas de estigmatización, persecución y encarcelamiento.

Los y las integrantes de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Indígenas Lencas de La Paz forman parte de diferentes organizaciones como ser el Movimiento Indígena Lenca de La Paz Honduras (MILPAH), La Plataforma 25 de noviembre contra la Violencia hacia Las Mujeres, la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), COMILPAZ, Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONILH), y la Pastoral Indígena.

Las acciones de darse a conocer serán oportunas para documentar denuncias y conocer la zona de intervención, ya que el grupo se ha organizado para que todos y todas puedan acompañar los diferentes municipios. Posterior a esto, programarán otras actividades que les amplíe la visibilización con la sociedad en general y que sepan que hay una Red de defensores y defensoras de derechos humanos.