Retienen a directora de ACI-Participa en aeropuerto

0
2393

Tegucigalpa.

Por Sandra Rodríguez
La coordinadora general de la Asociación para una Ciudadanía Participativa, ACI-Participa, Hedme Castro, fue retenida ayer en el Aeropuerto Internacional de Toncontín, Tegucigalpa, cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Ginebra, Suiza, llevando en su equipaje algunos ejemplares de informes sobre violaciones a derechos humanos.

La defensora de DDHH denunció lo siguiente: A las 10.45 del 1 de Marzo . Cumpliendo con una invitación a un evento en Ginebra. Había registrado mi maleta y hecho todo el trámite migratorio y cuando llegué a la puerta de embarque # escuché que se me requería en la oficina de seguridad ubicada en la primera planta ya que tenía problemas de seguridad conmigo maleta.

Me dirigí a la oficina de AA y me expresaron que debía presentarme donde se me requería ya que NO podía abordar el vuelo AA961.

Me dirigí a la oficina de seguridad donde tres agentes de seguridad, uno de ellos de investigación, tenían incautada mi maleta, uno la registraba, el otro me exigió el pasaporte y los revisaba meticulosamente.

Castro detalló que “El de investigación me interrogaba, para donde iba, que iba hacer, porqué llevaba esos informes (informes sobre la situación de DH en Honduras)”.

Había 2 canadienses también retenidos. Les dije todo cuánto querían saber y que no quería perder el vuelo y que obvio iba denunciar.

El año anterior el coordinador de la Unidad de protección a defensores y defensoras de ACI PARTICIPA, Adalid Vega, también fue retenido y le abrieron la maleta y le sacaron los informes que llevaba, agregó la defensora.

“Quiero comunicar este incidente, grave por ser reiterativo. Al final he tenido que hacer nuevamente todo el proceso de migración y estoy ya en el vuelo. Gracias por su tiempo”.