Resuenan en el Parlamento Europeo ataques contra la MACCIH en caso Berta Cáceres

0
501

Tegucigalpa.

Miguel Urbán Crespo, Miembro del Parlamento Europeo por PODEMOS, envió una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, reconociendo los esfuerzos de la MACCIH para poner  fin a la cultura de impunidad que afecta a Honduras y también expresa su preocupación por los  pronunciamientos  y ataques en contra  del portavoz  de la MACClH, Juan Jiménez, desde que anunció  que la misión de la Organización  de Estados Americanos (OEA) y la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio de Honduras han Iniciado las diligencias sobre “aspectos de corrupción   vinculados a los contratos  y concesiones”  otorgados  al proyecto  hidroeléctrico Agua Zarca.

El pasado 13 de julio, mediante una conferencia de prensa, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) anunció que investigará el caso de la ambientalista Berta Cáceres, pero no por asesinato sino por corrupción y la relación que podrían tener altos funcionarios del Estado y de la empresa Desarrollo Energético S.A. (DESA), en lo que podrían ser hechos ilegales y delictivos que requieren ser investigados.

El asesinato de Berta Cáceres fue un hecho de impacto nacional e internacional, la líder indígena y ambientalista fue asesinada en circunstancias que en este momento están en investigación por el Ministerio Público.

Las autoridades de investigación han detenido a 8 personas: Mariano Díaz Chávez Chávez Mayor del ejército (activo); Douglas Yovani Bustillo Teniente del Ejército (retirado); Henry Hernández Rodríguez miembro del Ejército (retirado); Sergio Ramos Rodríguez Orellana Gerente Social y ambiental de la empresa DESA; Atilio Duarte Meza; Emerson Eusebio Duarte Meza; Evelin Heriberto Rápalo Orellana y Oscar Torres Velásquez.

En la conferencia de prensa el portavoz de la MACCIH describió que los hechos que los conducen a investigar el caso por corrupción es que la empresa DESA se constituyó el 25 de mayo del 2009 con un capital social de 25 mil Lempiras y desde su creación a febrero del 2014 pasó de 25 mil lempiras a 381 millones de Lempiras de capital social, es decir más de 15 mil veces de lo iniciado.

En su carta, el Parlamentario Europeo, le expresa a Luis Almagro que la situación de impunidad   por  los abusos y las violaciones  de los Derechos  Humanos en Honduras no soportaría una   interrupción o el debilitamiento de las diligencias emprendidas  por la “Misión  de Apoyo  Contra la Corrupción  y la Impunidad  en Honduras”,  ni un cambio en la orientación de su trabajo.

A continuación publicamos la carta que Miguel  Urbán Crespo, Miembro  del Parlamento  Europeo por PODEMOS, le envió al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

carta carta1