Respuesta de la UNAH al planteamiento del Espacio de la Asociación de la Cooperación Internacional ACI

0
88

La Universidad   Nacional  Autónoma   de Honduras  (UNAH)  expresa  el reconocimiento   a las organizaciones no gubernamentales internacionales que integran  la plataforma  ACI  y que se desempeñan en Honduras,  entre  ellas:  Ayuda en Acción,  Asociación de Defensa  con personas  con  Discapacidad-ADD,  Brigadas  Internacionales  de Paz PBI. CARE.  Cathoíic  Relief Servlce-   CRS,  Christian  AID. CUSO,  Dan Church  AID-DCA, DIAKONIA,  Federación  Luterana  Mundial, Fondo ACI-ERP, GOAL, HEIFER, HEKS  EPER, HIVOS, OIKOS,  OXFAM,  Plan Internacional,  Plataforma lnternacional contra la Impunidad- PI, PROGRESSIO,   SUCO.  TEARFUND,   TROCAIRE,  VECO, Justicia  Alimentaria Global, Veterinarios  sin Fronteras, WE WFFECT;  al mismo tiempo, respecto al comunicado de este dia 12 de junio,  manifiesta lo siguiente:

1.   Lamenta que los integrantes  de ACI repitan y hagan ceo de lOS planteamientos que ha expresado la OACNUDH respecto a que la UNAH  no cumplió con los acuerdos del diálogo   con   los  estudiantes  del  MEU firmados el 20 de julio del año 2016. Reiteramos que  la  UNAH realizó todas  las  acciones  para  la extinción de la acción penal, y en el caso de  los  estudiantes  aludidos, debido a que el momento procesal  estaba avanzado, no era posible aplicar esta figura.  Esto fue informado a todas  las partes. La UNAH y la Defensa  buscaron opciones, y el  pedido de perdón expreso era una posible vía: el documento para esta acción  fue redactado en los abogados José Ramón Martínez Rosa, Jorge David Meza y  Raúl  Amilcar Rivera, y por los estudiantes  su  apoderado  legal. el abogado Leureano  CarbaJal: este documento debía  ser presentado ante el  Tribunal de Sentencia; sin embargo  los estudiantes se negaron a aceptarlo y el siguiente  paso  fue  la audiencia  de juicio  oral y público. Los estudiantes plantearon de  forma unilateral  una iniciativa que procesalmente no procedla.

2.   La UNAH valora que una actitud responsable es conocer un problema en todas  sus dimensiones y luego pronunciarse. Ningún funcionario de la UNAH ha recibido solicitud de información de algún miembro de ACI sobre el lema que nos ocupa.

3.   Para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ha significado una pérdida de confianza hacia la OACNUDH por su parcialidad y por faltar a la verdad de los hechos. En   todo el acompañamiento para concluir con la acción penal, el señor Félix Gómez presionó  para que la UNAH cerrara  los casos, nunca entendió  los momentosprocesales ni que la UNAH no peora decidir unilateralmente una acción que ya estaba en los Tribunales.

4.   El pronunciamiento de la ACI, sin haber escuchado las gestiones  que la UNAH realizó para lograr la extinción de la acción penal, evidencia, por un lado, la parcialidad y falta de objetividad al creer que no es necesario  conocer un problema y escuchar la versión institucional para pronunciarse y emitir juicios de valor que dañan a las instituciones, y por  otro  lado, refleja el  prejuicio y la supremacfa con la que ven al país y a sus funcionarios  cuando parten del criterio que los personeros internacionales dicen la verdad y que  los nacionales somos quienes no cumplimos y faltamos a la misma.

5.  Reiteramos nuestro reconocimiento a su trabajo en Honduras, pero ello no les coloca  en una posición de jueces de instituciones ni de funcionarios, y nuestras instituciones no son  subordinadas ante sus criterios. Nuestra única subordinación  -es a nuestras  leyes nacionales y normativa institucional.  Y aunque es una época de  qloballzacion, el concepto  no debe confundirse con colonización.

Tegucigalpa MDC 12 de junio de 2017