REDEHSUR condena actos violentos de la policía contra universitarios y defensores de DDHH

0
133

La Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR), nos pronunciamos ante los acontecimientos producidos el día de hoy viernes 08 de septiembre del 2017 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

1. A la comunidad nacional e internacional y a organismos de DDHH hacemos saber que como Defensores y Defensoras de la REDEHSUR condenamos los actos violentos producidos por policía nacional y demás entes de seguridad contra los y las estudiantes y Defensoras y Defensores de DDHH el día de hoy al ser desalojados violentamente de las instalaciones de la UNAH.

2. Denunciamos las fuertes violaciones a los DDHH perpetrados por la policía nacional y demás entes de seguridad contra los y las estudiantes y Defensoras y Defensores de DDHH que daban defensoría en la UNAH en el desalojo, dejando claro que la autonomía de la UNAH se ha visto pisoteado y violentada.

3. La REDEHSUR recalca que Honduras no es un Estado como lo dice el artículo uno (1) de la Constitución de la República “Que es un Estado de Derecho” porque con acciones como estas que se dieron hoy en la UNAH cada vez queda a la vista la incapacidad del gobierno y las autoridades para solucionar los problemas y  lo que hacen es recurrir a la fuerza brutal de la policía nacional y demás entes de seguridad.

4. Exigimos que se respete la integridad física, sicológica y en general la vida de los y las estudiantes y los y las compañeras Defensoras de DDHH que fueron capturados y responsabilizamos a la policía nacional y autoridades por lo que les pueda suceder.

5. Solidarizarnos  con los compañeros y compañeras Ariel Díaz, de Juventud por la Defensa de los Derechos Humanos; Hedme Castro,  de la Asociación por una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA); Carlos Del Cid, del Observatorio Ecuménico Internacional de DDHH (OEIDH); y Tomy Morales, de la Asociación por la Democracia y Derechos Humanos (ASOPODEHU), y demás estudiantes decirles que les acompañamos desde nuestra zona y les mandamos abrazos de fuerza y resistencia.

REDEHSUR- COFADEH

Dado en la zona sur a los 08 días del mes de septiembre del año 2017