Red de defensores de Derechos Humanos de El Paraíso exige al Estado cese ataques abruptos y violentos que dejan dolor y luto en nuestra Sociedad

0
76
Defensores de ddhh detenidos mientras realizaban su labor de defensoría

La Red de Comunicadores/as Sociales y Defensores/as de Derechos Humanos de El Paraíso, nos estamos pronunciando a raíz de los acontecimientos ocurridos el día de hoy 08 de septiembre del año 2017, donde centenares de policías armados con bombas lacrimógenas y tanquetas y gas pimienta, agentes Cobras y de la Dirección Policial de Investigación (DPI), atacaron a defensores de derechos humanos y estudiantes defensores del derecho a la educación pública, hacemos nuestro pronunciamiento:

1. A la comunidad nacional e internacional y los entes Estatales garantes de derechos humanos en Honduras, solicitamos sean vigilantes ante las injusticias en contra de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y a los y las defensoras de derechos humanos, quienes fueron objeto de desalojo de las instalaciones, y atacados por los cuerpos represores del estado de derecho, quienes los y las gasearon y golpearon, posteriormente privaron de su libertad.

Entre las víctimas de dichos ataques, están cuatro defensores y defensoras de DDHH, con daños a su salud física y emocional: Carlos del Cid, Tomy Morales, Ariel Díaz y Hedme Castro.

2. Al Estado de Honduras exigimos que: cese estos ataques abruptos y violentos que solo dejan dolor y en algunas ocasiones hasta luto en nuestra Sociedad.

Por lo tanto, responsabilizados a la rectora de la UNAH, Julieta Gonzalina Castellanos de todos los vejamenes que sufren estos estudiantes y los cuatro defensores de la vida.

Todas las redes de DDHH en todo el país nos pronunciamos ante los atropellos a los derechos humanos al derecho a manifestarse en contra de la privatización de la Educación, y a la dictadura que ejerce la rectora Castellanos.

3. Exigimos la liberación inmediata a los estudiantes y defensores (as) de derechos humanos; alto a la criminalización de la protesta.

Red de defensores de Derechos Humanos de El Paraíso
Red-Oriente COFADEH