Pronunciamiento: No más persecución contra activistas LGBTI en Honduras

0
180

Antier nos notificaron que David Valle, defensor de derechos humanos y miembro de la Asociación Somos CDC, sufrió un intento de asesinato en su casa en Tegucigalpa la noche del 10 de julio. Somos CDC es una organización socia de Hivos a través de varios programas y aliada en las luchas de defensa de la comunidad LGBTI en Honduras.

David sufrió varios golpes en su cuerpo y severas lesiones en la cabeza por lo que tuvo que ser hospitalizado. Ya fue dado de alta pero se encuentra en estado delicado, acompañado de otros defensores y custodiado mientras su estado de salud evoluciona.

Somos CDC lleva muchos años recibiendo amenazas homofóbicas y en 2009 el COFADEH solicitó medidas cautelares de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger a los miembros de dicha organización. El pasado 27 de abril, David Valle y Alex Sorto (también integrante de Somos CDC) solicitaron la aplicación de medidas de protección ante el “Comité Técnico del Mecanismo de Protección de Defensores/as de los Derechos Humanos de Honduras” por persecuciones y amenazas.

Este hecho ocurre en medio de un incremento de la violencia en Honduras: Persecución y asesinatos a estudiantes y sus familias, femicidios y persecución a defensores y defensoras ambientales.

Para las organizaciones que suscribimos este pronunciamiento, esta es una triste e indignante noticia. Los actos de violencia contra activistas LGBTI en Honduras y contra todas las personas defensoras de derechos humanos tienen que detenerse. Esperamos se realice una investigación efectiva por parte de la Secretaría de Seguridad y el Ministerio Público, manteniendo las medidas de protección a las víctimas y otros integrantes de Somos CDC durante el tiempo que sea necesario, por parte del Mecanismo Nacional de Protección de Defensores.

Nos unimos a la denuncia pública realizada por Somos CDC, en la que se demanda una investigación de los hechos, se pide se garantice la seguridad física y psicológica de David Valle y se pide asegurar que los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras puedan hacer su trabajo sin miedo a restricciones ni represalias.

Amnistía Internacional asegura que entre el 2016 y 2017, Honduras seguía siendo uno de los países más peligrosos de Latinoamérica para los defensores y defensoras de los derechos humanos. La organización indica que la comunidad LGBTI está entre las más vulnerables y propensas a sufrir violencia en el país; así como las más predispuestas a emigrar para proteger sus vidas.

Honduras nos duele, la violencia y el odio contra la comunidad LGBTI nos duele. Seguiremos luchando por una sociedad en la que todas las personas podamos amar desde la diversidad de nuestros cuerpos, géneros e identidades. Seguiremos trabajando porque las personas que defienden los derechos humanos puedan tener vidas plenas, en libertad y sin miedo.

Hivos
Plataforma contra la Impunidad
Plataforma Right Here Right Now Honduras
Museo de la Palabra –Mupi, El Salvador
Fespad, El Salvador
COFADEH, Honduras
CEIBA, Guatemala
ACRA, Honduras
CENIDH, Nicaragua
Lideres Profesionales, Guatemala
C-Libre, Honduras