Pronunciamiento de REDEHSUR ante situación que viven estudiantes de la UNA

0
200

LA  RED DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS DEL SUR DEL PAÍS (REDEHSUR) NOS PRONUNCIAMOS ANTE LA SITUACIÓN QUE VIVEN LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA DE CATACAMAS OLANCHO:

1. Que la lucha estudiantil que ellos están haciendo  en pro de sus derechos que tiene como estudiantes, por lo tanto es  justa.

2. Como defensores y defensoras de derechos humanos, condenamos y denunciamos los ataques que han recibido por parte de empleados del rector de la UNA y ministro de Educación, Marlon Escoto, que han atentado contra la vida de los estudiantes.

3. También exigimos la renuncia de Marlon Escoto como rector de dicha Universidad porque consideramos que si sigue en ese cargo, la vida e integridad de los y las estudiantes se verá en peligro y lo responsabilizamos a él y a sus empleados por todo lo que les han hecho a los compañeros en la toma y por lo que se les vendrán después de las mismas (amenazas, intimidaciones, requerimientos fiscales, hostigamiento, etc).

4. Hacemos un llamado a toda la población en general que ayude y apoye a los estudiantes, que se unan los padres y madres de familia, docentes, a todos los jóvenes que aspiran en un futuro estudiar allí, a los demás movimientos universitarios de diferentes universidades que eleven un grito de solidaridad con esta universidad hermana, y a las organizaciones defensoras de DDHH nacionales e internacionales a estar pendientes, vigilantes y en estado de ALERTA por posibles actos violentos contra los y las  jóvenes.

5. Desde nuestra zona, nos unimos a ustedes y a su lucha exigiendo un “basta ya” de represión, criminalización, judicialización contra la comunidad estudiantil de la UNAG,  exigimos que se cancele la orden de captura contra 51 estudiantes que están en la lucha. Les enviamos un abrazo de solidaridad y de fuerza diciéndoles que sigan luchando, que no están solos, que los espíritus de nuestras compañeras asesinadas por este sistema, BERTA CÁCERES, GLADYS LANZA, SOAD NICOLE HAM, muchos y muchas mártires de nuestros pueblos les están acompañando allí ¡Adelante Estudiantes!

RED DE DEFENSORES/AS DE DDHH DE SUR DE HONDURAS
REDEHSUR-

Choluteca, Valle, sur de Francisco Morazán, 24 de noviembre de 2016