Prevalece la impunidad en el Bajo Aguán

0
184

Tocoa, Colón.

En los últimos tres meses, cuatro personas han sido puestas en libertad por los Tribunales de Justicia del municipio de Trujillo, pese a que estas  han sido señaladas en un organigrama delictivo por la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA), desde el año 2016 considerarlos responsables de asesinatos de campesinos en la región del Aguán, denunció este lunes la Plataforma Agraria.

Según el organigrama las primeras tres personas  que han sido puestas  en libertad corresponden a los nombres de José Leonel Acosta Avilés alias (el perro), José Orlin Nicolás Padilla alias el (puto),  Adalid Alvarado Paz alias el (gordo) y el ultimo Juan Carlos Portillo alias (pereza), cabe mencionar que en más de un centenar de asesinatos, únicamente  hay cinco personas encarceladas y condenadas  por crímenes en contra de campesinos.

Por lo que repudiemos los niveles de impunidad que imperan en la región, debido al alto grado de confabulación entre terratenientes,  grupos criminales con los encargados de impartir justicia en el país. Esto se vio reflejado aun mas después del 18 de octubre el año anterior, cuando personas que aparecen en el organigrama arriba mencionado le dieron  muerte a  José Ángel Flores y Silmer Dionisio George  ambos miembros de MUCA y beneficiarios de la MC50-14 , en una operación criminal de impacto psicológico en la comunidad de la Confianza en Tocoa, Colón.

Pese a que los responsables del doble asesinato ya habían sido señalados en el organigrama criminal de UMVIBA e incluso tenían órdenes de capturas por otros asesinatos, no hubo ni hay voluntad por parte de los organismos e instituciones encargados impartir justicia la para dar captura  a los antes señalados.

Recientemente la UMVIBA dio inicio con la primera de once exhumaciones de osamentas en el Bajo Aguán las que se realizaran en los cementerios  Agua amarilla, Taujica, Tocoa y Trujillo, con el fin de investigar los asesinatos en el marco del conflicto agrario.

Desde el año 2014 la Plataforma Agraria del Aguán ha venido proponiendo que un equipo de médicos forenses internacionales  independientes  que realice un peritaje del proceso de las exhumaciones ya realizadas por la UMVIBA y que acompañe nuevos procesos, ya que las mismas   carecen de veracidad debido a la escasa investigación que se hace para castigar a los responsables de los hechos.

Las autoridades en la región del Aguán actúan de inmediato cuando se trata de criminalizar a líderes campesinos que luchan por la defensa de la tierra, tal es el caso reciente de la detención ilegal  del presidente del asentamiento La Concepción de MUCA, Lazaro Peralta a quien de manera ilegal y en hora no hábiles para realizar un allanamiento irrumpieron su vivienda unos 20 elementos de la policía, en una acción de temor y miedo entre los vecinos. Peralta estuvo privado de su libertad por más de 36 horas y sin atención médica, horas después fue traslado a los Juzgados de Tocoa donde se le dicto medidas sustitutivas es decir que firmara el 15 y 30 de cada mes.

Ante esta situación tememos por la vida de líderes y lideresas campesinas  y populares que defienden los derechos humanos y denuncian los altos niveles de  la impunidad en la región, ya que creemos  que el grupo paramilitar  tiene nexos con altos mandos militares, jueces y fiscales  que obedecen a proteger intereses de terratenientes.