Presencia militar en Zacate Grande alerta a defensores

0
252

Zacate Grande, Amapla.

Por Sandra Rodríguez
Defensores y defensoras de derechos humanos de la península de Zacate Grande, están alarmadas por la presencia de un contingente militar apostado en Puerto Grande desde ayer.

En la comunidad de Puerto Grande, Amapala, Valle, se han instalado unos militares con el fin, supuestamente de cuidar la comunidad e instalar una posta en los terrenos que están en recuperación por pobladores de la zona, enfrentándose a la familia Facussé, denunció este día la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur del país, REDEHSUR.

Los predios donde estaría la posta militar, son parte de una lucha de16 años para titularlos a nombre de los los pescadores y agricultores de la península, en el mar pacífico hondureño, que históricamente los han habitado.

Los uniformados estarían en el lugar denominado “La Punta del Retén”. Los militares llegaron ayer a las 2:00 p.m., a bordo de un camión. Unos cien militares están limpiando la casa donde sería su centro de operaciones, denunció un vecino de la localidad.

La presencia militar causa temor entre defensores y defensoras de derechos humanos que son reconocidos por la lucha de la tierra, la playa y libertad de prensa, desde hace años, y por ello 31 personas han sido criminalizadas.

Actualmente dos defensores por el derecho a la tierra, y miembros de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, ADEPZA, fueron condenados por los delitos de usurpación, daños y amenazas contra el terrateniente Jorge Luis Casis, en la comunidad de Playa Blanca.

También, Danilo Osorio, Wilmer Rivera y el coordinador de ADEPZA, Pedro Canales, tienen pendiente un juicio por la instalación de la radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande, en la comunidad donde están los militares. Son acusados de usurpación porque dicen que la radio está en territorio de Corporación CRESSIDA, denunció Canales.

Con el acompañamiento del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, hace unos años se les extendió carta de libertad a ocho compañeros que son parte de este juicio, entre ellos Franklin Méndez, Ernesto lazo, Rafael Osorio, Benito Rivera y la única mujer criminalizada Ethels Corea, que junto a Abel Pérez son integrantes de la REDEHSUR.

En diferentes momentos los y las defensoras de DDHH del sur del país, han denunciado que la presencia policial y militar, lejos de dar confianza más bien les genera inseguridad, porque son ellos quienes los persiguen, vigilan e intimidan, así que, tienen un poco de temor al desconocer la verdadera intención de su presencia.