Por segunda vez cancelan audiencia de criminalizados en Pajuiles

0
188

Tela, Atlántida

Por Riccy Ponce
La audiencia inicial contra 10 defensores de los bienes comunes en la comunidad de Pajuiles en Tela, Atlántida, citada para la mañana del miércoles  en el Colegio de Abogado de esa ciudad caribeña, fue suspendida por segunda vez, supuestamente porque no se le notificó a la Procuraduría General de la República (PGR).

Para los apoderados legales e integrantes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), esta suspensión contribuye a alargar el proceso para sostener la criminalización contra los que defienden derechos en Honduras, y en especial para las y los habitantes de Pajuiles.

protesta por audiencia pajuiles1María Angélica Recinos habitante y criminalizada de comunidad de Pajuiles expresó que  “esto le dan larga para que este gobierno corrupto se siente, para criminalizarlos a nosotros”.

Yo fui criminalizada el 10 de agosto del año anterior simplemente por defender los ríos y los bosques  de la Cordillera Nombre de Dios, se me acusó de tentación de suelo y por no apoyar a los  empresarios de la empresa  y nosotros no estamos de acuerdo, porque nos están robando nuestras fuentes de agua, nuestros bosques los están destruyendo, cortan madera a diestra y siniestra, sostuvo María Angélica.

Además agregó que “ahorita estamos en graves  dificultades porque nos subieron dos máquinas en la parte alta de la montaña y tienen tres meses, no las han bajado todavía  y  nosotros lo que oímos decir que las quieren para meter la empresa “Hidroeléctrica Centrales El Progreso (Hidrocep) que es la que está construyendo la hidroeléctrica”.

“Las consecuencia  de que se instale esa empresa allí es que nos va a dejar sin agua, porque ya los ríos están llenos de arena conforme han ido destruyendo la montaña, el agua viene sucia con lodo; cuando nos bañamos  de esa agua nos pega picazón en la piel, expresó Recinos  a defensoresenlinea.com.

Víctor Fernández  quien forma parte  de la coordinación del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), puntualizó que “hoy estamos aquí en una de esas causas históricas que maneja el movimiento amplio en la comunidad de Pajuiles, que es en la defensa del río Mezapa de la Cordillera Nombre de Dios, aquí está la gente manifestándose, porque  son compromisos que hemos tenido, porque digamos no es un compromiso coyuntural si no que organizativo.

Por su parte  el coordinador  del MADJ Martin Fernández, expresó que ningún tipo de  diálogo que no tome en cuenta al pueblo, o que no sea cumplido, refiriéndose al tema del diálogo que hubo entre representantes de Hidrocep , pobladores y pobladoras y el alcalde de esa localidad, Mario Fuentes.

“Era un tema como de campaña creo yo,  nosotros nunca caímos en la idea de Mario Fuentes (alcalde Tela), siempre  continuamos y fuimos oportunos en denunciar y creo que hoy queda demostrado que los acuerdos que se puedan dar en las comunidades, si no son cumplidos, la lección que creo que le quedó a Mario Fuentes  y quizá a los a otros políticos que aspiren, es que donde no se tomen la voz popular y no se cumplan los acuerdos  que vayan justamente en beneficio de la comunidad,  pronto tendrán su respuesta.

La audiencia fue programada para el lunes 15 de enero a las 8:30 am en el Colegio de Abogados de Tela.