Por represión militar muere dirigente del MADJ

0
2469
Ramón Fiallos de sombrero

Arizona, Atlántida.

Por Sandra Rodríguez
Nuevamente las balas militares derraman sangre hondureña. Anoche se denunciaba una fuerte represión con cruce de balas contra manifestantes opositores a la dictadura de Juan Orlando Hernández, en el municipio de Arizona, Atlántida, costa norte del país.

Desde las ocho de la noche, la manifestación era pacífica hasta que fue irrumpida por los disparos de parte de policías y militares que sin mediar palabra atacaron a los y las defensoras de la soberanía patria, mediante su derecho a la protesta social, que ha sido convocada a un paro nacional desde el sábado 20, previo a la toma de posesión de un nuevo e ilegal periodo presidencial de Hernández, el sábado 27.

ramon fiallos muertoAllí estaba Ramón Fiallosde 65 años, quien, según compañeros de protesta fue impactado por un disparo, resultando gravemente herido y llevado a un centro médico de la comunidad de San Juan Pueblo, expirando a eso de las 10:30 de la noche.

“Moncho” como era llamado, era el coordinador del núcleo comunitario del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), en la comunidad de El Retiro, zona donde siempre se destacó por ser muy activo en la defensa de los bienes comunes y naturales.

Este día Arizona llora su mártir, informó el MADJ. Su liderazgo será notorio, y hará tanta falta por la humildad que lo caracterizó, el servicio que prestaba y su lucha social. Es así que familiares y amistades velan los restos mortales de don Moncho Fiallos, y con ello también exigen que se haga justicia por la vida arrebatada en medio de la represión militar y policial en su comunidad.

Otros defensores del Movimiento Amplio permanecen han permanecido refugiados, ocultándose de la persecución que les han montado los agentes armados del país, entre ellos su coordinador general, Martín Fernández, quien desde el sábado fue amenazado por militares en su casa ubicada en San Juan Pueblo, según información que tuvo acceso el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Cabe señalar que don Moncho era un activo defensor en el campamento por la defensa del río Jilamito, Municipio de Tela, que ya lleva 254 días en presencia protegiendo los bienes naturales, y después del fraude electoral del 26 de noviembre, formó parte de las movilizaciones pacíficas para denunciar la crisis política en Honduras.

Cronología:
Lunes 22 de enero del 2018
8:30 PM Población de Arizona y Pajuiles se toman la carretera CA-13.
10:30 PM Llega desde Tela un comando policial y militar a reprimir toma de carretera que tenía la ciudadanía en el puente de Arizona.

10:35 PM Inicia fuerte represión, policía-militar lanza entre 5 y 8 bombas lacrimógenas, los órganos represores persiguen un aproximado de 2 kilómetros a la población. Disparan contra Ramón Fiallos, minutos después fue trasladado a una clínica en San Juan Pueblo.
11:30 PM Se confirma la muerte de Ramón Fiallos en la clínica de San Juan Pueblo.