Por investigación en municipalidad, MP cita a defensora de La Paz

0
72

Por: Sandra Rodríguez

Comayagua, Honduras.- Desde anoche, viajó la defensora de derechos humanos Albertina García, para atender una citación de parte del Ministerio Público en el departamento de Comayagua, por la investigación solicitada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), a la alcaldía de Marcala, La Paz.

Albertina García, es una de las seis hondureñas integrante del grupo “mil mujeres por la paz y un premio nobel”, actualmente vive en el municipio de Cabañas, La Paz, y su presencia era solicitada para hoy a las diez de la mañana, donde se indagaría si a ella se le había vendido un puesto en el mercado municipal de Marcala, a tres horas de Comayagua.

La abogada Karol Cárdenas del área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), acompañó a la defensora indígena Lenca, y explicó que la comparecencia fue para continuar con trámites investigativos.

aunque ella no está como investigada, sino como que acudió en calida de testigo, y al declarar que ella nunca ha sido locataria, no se puede desestimar que hay denuncias por anomalías en la municipalidad y Albertina García fue mencionada, pero ha demostrado que no tiene vínculo alguno con el caso.

El Ministerio Publico continuará con el proceso de investigación, en ello constatar que que Albertina no ha comparado ningún local en el mercado.

García no se explica cómo su nombre fue mencionado en esa investigación, si ella ni es vecina del municipio, sin embargo, es una persona conocida públicamente por su labor de defensoría, especialmente en el impulso de capacidades de niñas y mujeres lencas.

No se descarta que esta mención sea parte de una persecución contra la defensora, pero también, el presentarse ante las autoridades es una manera de colaborar con la justicia y oponerse a los actos de corrupción.

Albertina agradeció el acompañamiento del COFADEH, porque una citación desconociendo el motivo quita la tranquilad.

Como integrante de la Red de defensores y defensoras Indígenas Lencas para accesar a la justicia en el departamento de La Paz, Albertina García, afirmó que es importante los conocimientos que les da el COFADEH, pues con este tipo de requerimientos hay que estar informadas y acompañadas, pues no siempre se conocen los procedimientos a seguir.

“Hoy vine inocente, pero imagines que en otros casos que declaran culpables, y siendo inocentes, y por desconocimiento de la ley, aceptan todo si saber defenderse”, agregó Albertina.

En esta red hay unas 30 personas, líderes en sus comunidades en cuanto a la defensa de los derechos humanos, que proceden de los municipios de Cane, Tutule, Chinacla, San José, Santa María, Marcala, Cabañas, Santiago de Puringla, Yarula y Santa Elena, región en la que el 90 por ciento de su población es de origen indígena Lenca.

La desigualdad social en el departamento de La Paz, se refleja hasta en el acceso a la justicia, donde más de 700 indígenas lencas, tienen procesos judiciales, y la mayoría debe huir por temor a ser privados de libertad.