Por el sí o por el no… militares otra vez al centro de la escena

0
219

Ayer viernes 5 de agosto de nuevo familiares de personas desaparecidas entre 1979 y 1991 llegaron a la Plaza la Merced, como lo hacen siempre desde hace 34 años, con una exigencia necia: su derecho humano a la verdad y la justicia.

El cielo estaba nublado y humedecido por el meteoro que ha pasado sobre el país. Pero las madres, hijos e hijas de la desaparición forzada llegaron con sus mantas intactas y su eterna determinación: no olvidar la barbarie que algunos quieren sepular en la memoria.

Dijeron otra vez con sus pañuelos blancos sobre la cabeza que no perdonarán a nadie que no haya confesado o contribuido a la justicia.

En un comunicado público difundido entre los medios de prensa, recordaron que el ex presidente Callejas y su ayudante Hawit, no están presos por financiar la APROH que desapareció personas, pero están con grilletes por fraude al fottball en Estados Unidos.

El texto también cita que el cardemal del golpe no enfrenta juicio como jefe del sacerdote que produjo la desaparición de dos jóvenes en La Entrada, Copán, pero señalan que ha sido cortado por la conferencia de obispos católicos por integrar supuestamente la mafia corrupta del clero arquidiocesano.

El documento, suscrito por el Cofadeh, señala que el religioso Oscar Andrés Rodríguez no sufre persecución judicial por bendecir falsos “proyectos divinos” de políticos católicos corruptos, sino persecución de los fieles católicos por amasar fortuna aquí en la tierra.

Cita la publicación divulgada por redes sociales, en evidente sarcasmo, que un hacker del escuadrón de la muerte 3-16, apodado el zorro, no está preso por sacar las uñas a sus vícitimas, sino por su propio cinismo de “analista” de la inseguridad, “fotógrafo” del festival Gracias convoca y “asesor” de las mafias del crimen organizado que buscan el continuismo presidencial.

El párrafo sin duda se refiere al licenciado Arrazola, un asesisno de los años ochentas que descuartizó detenidos en San esteban, Olancho, y secuestró a los sesis estudiantes, cuyo caso avanza a juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El plantón del primer viernes del mes de agosto no olvida tampoco las responsabilidades de los partidos Nacional y Liberal, del COHEP y las Fuerzas Armadas, incluyendo a los obispos y pastores y a la Asociación de Grandes Medios Monopólicos de Incomunicación, por la gran mancha de la desaparición forzada que llevan sobre sus siglas y conciencias.

¨No les hemos olvidado a ustedes porque no han rendido cuentas¨, advierten las víctimas en la nota, que tampoco deja fuera la política intervencionista de Estados Unidos en Honduras y su alianza con la oligarquía local, con la que actualmente radicalizan el modelo neoliberal autoritario, corrupto y violento.

Enseguida, la publicación de las familias sobrevivientes de la desaparición forzada advierte que en el actual contexto de agitación social que vive el país, de nuevo los militares están tomando una peligrosa centralidad en el debate político.

¨Nosotras decimos aquí en este plantón que los militares, tironeados por unos para impedir la reelección y por otros para acompañar el continuismo, son una brutal amenaza que estallará otra vez encima del pueblo hambriento caza bonos y sobre la más legítima resistencia social a la muerte que se avecina.

Nosotras llamamos a los uniformados del golpe de 2009 que dispararon contra la multitud del 5 de julio, que no vuelvan a manchar sus manos con la sangre del pueblo para imponer el continuismo en 2017. Eso es muy peligroso¨, dice el documento.

No ajeno a las movilizaciones de ayer y de este día en el norte del país, por el sí y por el no a un degenerado plebiscito, o por el status quo o por la verdadera Asamblea Constituyente que reclama el pueblo, el Cofadeh anunció que ha empezado los preparativos del Día Nacional contra la Desaparición Forzada el próximo 30 de agosto. Para no distraerse. Para no olvidar, pues.

Al cierre de su plantón público, la organización humanitaria fundada el 30 de noviembre de 1982 en Tegucigalpa, prometió detalles de esa conmemoración precisamente para esta noche, aquí en el programa voces contra el olvido. Vamos a esperar, entonces, más detalles…