Por defender sus derechos estudiantes son reprimidos

0
1215

Tegucigalpa, Honduras.- Un contingente de la Policía Nacional y Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), dieron persecución a centenares de estudiantes de educación media que movilizaron este día en protesta para que se derogue los decretos que atentan contra los derechos a la salud y la educación.

La movilización que era pacífica en las calles de Tegucigalpa, concluyó con disparos de bombas lacrimógenas desde las inmediaciones del Congreso Nacional, fuertemente resguardado por elementos policiales y TIGRES, debidamente equipados para reprimir.

Un agente, en cuya gorra policial decía “Mejía” daba órdenes para que se movilicen en grupos de diez, hacia diferentes calles y avenidas del casco histórico de la ciudad, mientras que, desde las once de la mañana los establecimientos comerciales cercanos  habían cerrado, como medida de seguridad.

La mayoría de jóvenes cubrían sus rostros con camisetas, también como medida de seguridad personal, y así evitar ser criminalizados por expresar su inconformidad con las daciones del régimen de Juan Hernández y el Congreso Nacional, encaminadas a privatizar derechos fundamentales.

“Quieren privatizar la educación y la salud, quieren que paguemos el estudio y no podemos, hay estudiantes que usan el mimo uniforme del año pasado y se movilizan con pasaje que personas buenas les dan”, denuncio un estudiante mientras escaba de los químicos.

“Denunciamos que la policía utilice gases lacrimógenos porque de alguna manera eso nos afecta la salud”, afirmó el adolecente identificado con su uniforme de educación física.

DATO: En Honduras hay más de dos millones de estudiantes de los niveles pre básico, básico y medio, que iniciaron clases este año, según fuentes de la Secretaria de Educación. Esta población es atendida por unos 60 mil maestros y maestras, quienes se distribuyen en  21 mil establecimientos educativos a nivel nacional.

IMG_20190522_130513[1]Según la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Educación y Salud, aprobada en abril, autoriza a la Secretaria de Finanzas a que realice las modificaciones y reasignaciones presupuestarias necesarias para alcanzar los objetivos mencionados en los decretos referentes a cada Secretaria.

Aunque los decretos fueron archivados en el Congreso Nacional, no han sido derogados, por lo que más manifestaciones pacíficas convocadas por la Plataforma en defensa de la salud y Educación han sido constantes, y hoy las apoyó el sector estudiantil del nivel medio, mientras los gremios médico y magisterial continúan con asambleas informativas, huelgas de brazos caídos y otras acciones encaminadas a que se respeten los derechos humanos.

En los hospitales solo se atienden emergencias y los centros educativos están cerrados, hasta que se deroguen, según la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, los decretos PCM 26-2018 y PC 27-2018 y desaparezca el fantasma de las masacres laborales en contra de los médicos y de los profesores, por lo que seguirán en las calles.

El periódico digital Criterio.hn hace un recuento del fundamento de la lucha librada por los maestros, médicos y empleados de la salud, en la presente década:

PCM-016-2011: Decreta Estado de Emergencia en la Educación Pública, establece que los maestros que abandonen sus centros educativos serán objetos de deducción de su salario y con las mismas deducciones se le pagará a personal temporal que podrá quedarse de forma permanente si así se amerita.

PCM-040-2012: Se criminalizan las tomas de centros educativos, direcciones departamentales u otras dependencias de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, ya sea por padres de familia, estudiantes o docentes.

PCM-026-2018: Crea la Comisión para la Transformación del Sistema Nacional de Salud, nombrada por el presidente de la república. Con potestades para proponer reestructuración y transformación del sistema de salud (privatización).

PCM-027-2018: Crea la Comisión para la Transformación de la Secretaría de Educación, nombrada por el presidente de la república. Con potestades para proponer y ejecutar a través del ministro la transformación y reestructuración del sistema educativo público y definir un nuevo modelo de prestación de servicios en el sistema educativo (privatización). Declara nuevamente estado de emergencia en la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación.

PCM-005-2019: Ratifica el decreto PCM-026-2018

PCM-006-2019: Ratifica decreto PCM-078-2018, en el que se declara en Estado de Emergencia al Hospital Escuela Universitario, para intervenirlo.