Policías y militares continúan intimidando y amenazando a campesinos que están en recuperación de tierra en el Bajo Aguán

0
61

Tocoa, Colón.

El Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán (OPDHA), denunció mediante un comunicado las intimidaciones y abuso de que son víctimas los campesinos por parte de los militares y policías, que han estado ejecutando los desalojos violentos de los lugares que grupos  campesinos han decidido hacer recuperación de tierra.

Desde el 27 de agosto campesinos y campesinas han realizaron al menos ocho tomas de tierra en distintos sectores de la región, con el fin de recuperar dichas tierras que están en posesión de la empresa Dinant, Inversiones Ceibeñas y otras bajo tutela de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

A continuación compartimos el comunicado de la Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán.

Comunicado público

El Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán (OPDHA) comunica a las organizaciones de DDHH a nivel local, nacional e internacional y a las autoridades hondureñas lo siguiente:

Primero: Que  este observatorio ha estado en constante monitoreo del proceso de recuperación de tierras emprendido por campesinos(as) aglutinados en empresas de la región del Bajo Aguán desde el pasado domingo 27 de agosto del 2017.

Segundo: Que hemos sido testigos de los constantes desalojos, intimidación y abusos de las autoridades militares y policiales que han estado ejecutando los desalojos y amenazas a los campesinos (as), que están exigiendo su legítimo derecho a la tierra.

Tercero: Tenemos información sobre ocho tomas de tierra en distintos sectores de la región donde campesinos y campesinas ingresaron a recuperar dichas tierras que están en posesión de Dinant, Inversiones Ceibeñas y otras bajo tutela de la OABI. De las ocho tomas, quedan tres bases campesinas dentro de las tierras que recuperan; finca Paso Aguán en Panamá, finca El Tumbador y un terreno en la comunidad de Orica.

Cuarto: Informamos que se han ejecutado cinco desalojos, el último se registró en la comunidad de El Remolino el sábado 2 de septiembre en horas de la tarde, donde llegó todo un contingente de militares y policías a ejecutar el desalojo. El saldo de detenidos ya suma 6 personas, entre ellos dos menores de edad, todos con medidas sustitutivas a la prisión.

Quinto: Lamentamos los hechos violentos que dieron como resultados la muerte de dos guardias de seguridad y un campesino herido de bala, ambos hechos en sitios distintos, exigimos a las autoridades correspondientes que investigue estos hechos y castigue a los responsables.

Sexto: Exigimos al Gobierno de la República una verdadera Reforma Agraria que venga a resolver el problema de la tenencia de tierra en la región del Aguán y respete las garantías constitucionales a las familias campesinas.

En razón de los hechos desglosados en este Comunicado hacemos el llamado a las organizaciones de DDHH a nivel local, nacional e internacional y a las organizaciones del Movimiento Social de Honduras para que estén atentos a lo que ocurre en la región del Bajo Aguán alrededor de las recuperaciones de tierras.

Tocoa, Colón, 04 de Septiembre  del 2017.
Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán (OPDHA)