Policía dio orden que atenta contra el defensor Edwin Espinal

Al preguntar el nombre del policía que me atacó, el jefe de la misión me dijo que se llama “Brad Pitt” y le ordenó El “Brad Pitt tomale una fotografía a este individuo, lo perfilas y ya sabes que vamos hacer con él”, Edwin Rovelo Espinal, defensor de DDHH.

0
101

Tegucigalpa.- La defensa del ambiente es global, por eso estaba entre un grupo de defensores del ambiente, cuando fui atacado por civiles, después amenazado y apresado la policía, ayer en la colonia Kennedy de Tegucigalpa, declaró Edwin Robelo Espinal.

Estábamos en la protesta en defensa del Cerito de la Felicidad, al oriente de la capital, desde las ocho de la mañana, una hora después pareció la policía nacional con unos 30 elementos, nos pidieron que desalojarnos  y lo hicimos sin oponer resistencia, ahí estuvimos una hora más, y aparecieron dos hombres de unos 25 años, que vinieron directamente a nuestro grupo a empujarnos y romper las pancartas que teníamos en la protesta, denunció el defensor de derechos humanos que posee medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (MC376-13).

Pese a que las acciones fueron ante la presencia policial no hicieron nada por detener el atropellamiento y la provocación. Ante los empujones nosotros respondimos igual para que se alejaran, y uno de los hombres me pateó en el costado izquierdo que me hizo perder el equilibrio y caer.

manosYo le reclamé a la policía para que interviniera y procedió a capturarme, siendo yo el agredido, por lo que Robelo, denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que es evidencia de una acción coordinada entre los civiles y la policía para capturarme.

“Fui sometido por unos diez policías que me tiraron al suelo, pateándome la espalda y toletazos en la cabeza, me colocaron las esposas policiales de manera abrupta y eso me lastimaba, así me tiraron a la patrulla y les pedí que me aflojaran la esposa, pero no me atendieron hasta una hora después, afatándome la presión sanguínea y respiración”, detalló el defensor de ddhh que desde el golpe de Estado del año 2009 ha sido objeto de prosecución, vigilancia, allanamiento y amenazas contra su vida.

Policías se burlaron de nosotros

bradHubo un policía que se dirigió a mí, me identificó hasta por la motocicleta en que me conduzco, le pregunte al jefe de la misión como se llama el  inspector -porque así le decían- y en forma sarcástica me dijo “Brad Pitt”.

Los elementos de la policía mofaron de la labor de los  y las defensoras de derechos humanos, esto arreció cuando Espinal le dijo que estaban violentando sus derechos, y el inspector “Brad Pitt” le dijo que solo defienden a delincuentes.

“El inspector Brad Pitt (foto inserta) me amenazó diciéndome que ya me vería en la calle, que ya sabía quién era yo y que andaba en una motocicleta roja”, afirmó el defensor.

El jefe dio la siguiente orden “Brad Pitt tomale una fotografía a este individuo, lo perfilas y ya sabes que vamos hacer con él”.

Las amenazas se dieron entre el momento de la captura y el tiempo en la posta de la colonia Kennedy,  Edwin ha sido detenido en otras ocasiones por participar en protestas sociales en defensa de la soberanía nacional, del ambiente, con el magisterio, indígenas, y todo lo que se pueda, porque mi lucha es global, reiteró el defensor.

Pese a que tiene medidas cautelares desde el año, que le permite ejercer su labor de defensoría con seguridad, su estado de intensión fue tanta que lo olvidó.

En la tarde lo llevaron a la posta del Manchén, zona noreste de Tegucigalpa, bajo la falta de encándalo publico. Horas después fue liberado por intervención del COFADEH, quien representa al defensor en cuanto a las medidas cautelares.