Policía ataca a defensores por el ejercicio de su labor

0
210

“Los derechos humanos solo tratan de dañar la imagen de la policía” dijeron unos agentes a Bernardino Pérez, mientras ejercía su labor de defensoría.

Este día, defensores de Derechos Humanos en el municipio de Taragual, Lempira, denunciaron que policías y militares los golpearon, por presenciar un ataque a dos hombres, que después fueron llevados a bordo de la patrulla con registro 113, tumbo a la jefatura de Policía de Gracias, en ese mismo departamento, donde el Jefe regional policial, es el comisionado César Augusto Mendoza.

Los defensores y Comunicadores Sociales son Eleuterio y Bernardino Pérez, quienes recolectaban información para difundir en la radio Comunitaria, Radio Taragual “La Voz de la Vida”, que emite su señal desde ese lugar.

Por otro lado, los eran Alfredo Orellana y Adelmo Pérez, quienes iban a bordo de la patrulla, la que era seguida por Bernardino y uno de los hermanos de las víctimas.

A Bernardino, uno de los uniformados, le quitó su teléfono celular y le borró toda la información que tenía, entre ella imágenes de las agresiones.

Posteriormente se informó que Adelmo Flores es un agente policial, quien estaba tomando fotos cuando se producía una discusión entre Orellana y una vecina, por lo que horas después de llegar a la estación en Gracias, fue puesto en libertad.

Mientras que Orellana permanecerá recluido 24 horas, sino no se presenta formal denuncia, mientras tanto fue requerido por escándalo público. La Red de Defensores de Lempira, apoyada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), logró que no esté recluido en la celda, sino en una banca en el pasillo.

Así mismo, presentaron la denuncia por la agresión recibió el defensor de DDHH Bernardino Pérez, quien fue golpeado en el abdomen.

Lempira es una zona militarizada, por lo que las violaciones a los DDHH de parte de policías y militares se dan en diferentes municipios, pero no todos denuncian por temor. Es asi, que parte de la labor de la Red de Defensores y Defensoras es hacer acciones que motiven a la población a denunciar estos hechos, y que estén conscientes que son acompañados por personas que se han capacitado en la temática.

Permanecemos alerta para que se respete la vida de los defensores y los detenidos, miembros de la Red de Defensores de Lempira, se han estado en la estación policial de Gracias, procurando el debido proceso.

La Red de Defensores y Defensoras de DDHH de Lempira, cuenta con el apoyo de la Red de Defensoras de Gracias, y tiene representación en Lepaera, La Unión, La Iguala, Taragual, San Marcos de Caiquin, Talgua y Gracias, mientras llegan a más municipios, planean ir a cada localidad a presentarse ante las autoridades civiles y políticas, evitando de alguna forma que no haya más violaciones a los derechos humano.