Policía amenaza a defensores en Ocotepeque

0
1758

Tegucigalpa.

Integrantes de la Red de Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH), denunciaron esta mañana que el sub comisionado de policía Fredy Ramírez, los ha amenazado, durante la participación de protestas sociales contra el fraude electoral.

Ramírez está asignado al municipio de La Labor, Ocotepeque, occidente de Honduras, y se expresó directamente contra el defensor Néstor Zelaya, diciéndole que “mucha mierda la tuya, no sé qué haces con los derechos humanos, ya que aquí no hacen nada los DDHH”.

red ocotepeque1La DEOCODERH, que es parte de las redes que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) ha conformado en varios sectores del país, también denunció que se maneja una supuesta lista con personas amenazadas por su participación política, entre ellas la doctora Luz Mata. Pedro Pinto, Marcos Chacón, Óscar Cáceres y Gerardo (a quien le quitaron las banderas políticas de su vehículo).

Este día se convocó a paro nacional para protestar contra el fraude electoral, a dos semanas de haberse llevado a cabo las elecciones presidenciales en Honduras, sin que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), haya dado los resultados, según la decisión del pueblo que ha manifestado su oposición a la dictadura del actual presidente Juan Orlando Hernández.

Por lo que, pobladores de Ocotepeque, realizaron una toma en la carretera Panamericana a la altura del desvió del municipio de San Marcos, donde llegó la policía y militares, supuestamente a recobrar el orden.

Esa carretera conduce a las fronteras que conectan al Triangulo Norte de Centroamérica. El Poy (El Salvador) y Aguas Calientes (Guatemala).

Ramírez es uno de que daba órdenes que nos gaseara, denunció uno de los participantes. La DEOCODERH en su mayoría jóvenes, ha acompañado diferentes movilizaciones, plantones, tomas de carreteras y fronteras, en contra del fraude electoral, que aumenta no sólo con el silencio y manoseo resultados en el TSE, sino con la ventaja que va dando a JOH, pese a que, el mismo día de las elecciones anunció una tendencia en favor del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lleva como candidato presidencial a Salvador Nasralla.

Ayer se llevó a cabo, por segundo domingo consecutivo, una masiva movilización en protesta contra las acciones reeleccionistas y el aval que está recibiendo Hernández de parte del gobierno estadounidense. Por lo que en Tegucigalpa se concluyó frente a la Embajada de los Estados Unidos de América, pese a que en Honduras hace unos meses no hay embajador.