Policía afirma que no reprimirá a manifestantes contra el fraude electoral

0
80

Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.-

El Comando de Operaciones Especiales “Cobras” reafirmó hoy su decisión de no reprimir al pueblo, ni desalojar a manifestantes contra el fraude electoral. Esta posición la asumieron desde ayer en la tarde cuando se reunieron en su cuartel, ubicado en la colonia 21 de octubre de Tegucigalpa.

Los agentes Cobras manifestaron no estar de acuerdo con reprimir a la población, pues ellos también son pueblo al igual que su familia. Posteriormente la Policía Preventiva y la Policía de Viabilidad y Transporte, se declararon en huelga de “rifles caídos” exigiendo que se respete los derechos humanos de ellos y los de la ciudadanía.

Ante la acción de la Policía Nacional, la población ha aplaudido el hecho en medio de una crisis electorera donde han pasado diez días de sin que el Tribunal Nacional de Elecciones se pronuncie en cuanto a quien será el presidente de Honduras para el periodo 2018-2022.

En elecciones anteriores, pocas horas después el TSE emite el resultado, pero en esta ocasión inició con una tendencia que daba como ganador a Salvador Nasralla, por parte de la Alianza contra la Dictadura, seguido por el actual presidente Juan Orlando Hernández “JOH”, del Partido Nacional que busca la reelección, figura que es ilegal según la Constitución de la República.

La policía, aunque vuelvan a sus funciones asegura que no va agredir a la población ni desalojar a los manifestantes.

Pese a que pertenecen a una institución apolítica, si solicitan que se cuente voto por voto, de este modo la escala básica de la Policía Nacional busca el que la voluntad del pueblo soberano se respete, y se defina la situación política que embarga a Honduras.

Mientras que piden a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) que asuman su postura, el cual es defender la soberanía patria. Cabe señalar que el golpe de estado del 2009 fue político- militar- empresarial.

La Policía se mantuvo encuartelada exigiendo que se resuelva este conflicto político, afirmaron en un comunicado de prensa esta madrugada, y ahí se mantuvieron hasta este momento que retoman labores, tras acuerdos con superiores.

Y denunciaron que cualquier cosa que les suceda, es responsabilidad del Estado de Honduras.

Ante esta acción, el gobierno ha manifestado que los salarios de los policías ya están disponibles, y otras promesas de mejoras económicas, como bonos, aumentos y viviendas.

Hubo desinformación en cuanto a decirles a los policías que no había recursos para pagarles, expresó JOH en conferencia de prensa esta tarde. Hernández sale a la palestra pública como presidente y otras veces como aspirante presidencial, aunque estuvo varios días fuera de los medios de comunicación, tras las elecciones del domingo 26 de noviembre.

Los militares son los encargados de custodiar los centros utilizados para las elecciones en Honduras, aunque también es visible la presencia policial. Aun más cuando se prevé acciones de protesta social. Más de 30 mil efectivos de la fuerza pública fueron puestos a la disposición del trabajo electoral.

Desde el pasado viernes 01 de diciembre, el gobierno emitió un decreto de toque de queda, el cual violenta las garantías constitucionales, inmovilizado a la población, primero de once de la noche a seis de la mañana, el fin de semana fue de seis de la tarde a seis de la mañana; y ayer lunes, casi a la hora del toque de queda, se emitió un nuevo decreto que deroga el anterior y deja un nuevo horario de ocho de la noche a cinco de la mañana hasta el próximo sábado 09 de diciembre.

Durante los toques de queda, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras ha registrado hasta el día de hoy 14 víctimas mortales.

Aunque la policía nacional se ha reincorporado a sus labores, después de 24 horas de paro, reiteraron que no van agredir a la población que se manifiesta, sin embargo, no permitirán actos delincuenciales.

En el TSE sigue el contero de actas, aunque se dijo que se tiene el 100 por ciento presidencial -después del contero 1100 actas en observación-  no se afirma a ningún candidato. Y se prosiguió con los resultados para alcaldes y diputados.