Población Lenca de La Paz busca un mejor acceso a la Justicia

0
173

La Paz, La Paz.

Ante la dificultad de la población lenca del Departamento de La Paz para acceder al sistema formal de justicia debido a su situación de pobreza y vulnerabilidad sumado a la persecución y criminalización de defensoras y defensores de derechos humanos, se propone desarrollar el Proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia”, el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades las y los participantes, especialmente de las mujeres, así como de los operadores de justicia, para facilitar así el acceso a un sistema de justicia confiable y que promueva la equidad social.

El proyecto, que tiene una duración de tres años, es ejecutado por el Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), el Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H) y el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organizaciones con amplia experiencia y reconocimiento en defensa de derechos humanos. Además, cuentan con el acompañamiento técnico y financiero de la Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo Trócaire y con el financiamiento de la Unión Europea a través del Programa EUROJUSTICIA.

El proyecto contará con el apoyo en el departamento de organizaciones sociales de base como el Movimiento Indígena Lenca de La Paz Honduras (MILPAH), La Plataforma 25 de Noviembre contra la Violencia hacia Las Mujeres y la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC).

Por otra parte el Programa “Promoviendo una justicia rápida y accesible en Honduras” (EUROJUSTICIA), ejecutado por el Poder Judicial de Honduras, tiene como objetivo contribuir con los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad de la corrupción y de los crímenes violentos, y para garantizar el acceso de la población hondureña a un sistema de justicia eficiente, eficaz, transparente y confiable, promotor de la equidad social.

A criterio de las organizaciones ejecutoras: “Con el Proyecto van a poder preparar a las y los participantes, para articularse entre organizaciones de manera que les facilite el acceso a la justicia en mejores condiciones”.

Por otro lado se comprometen a buscar la sostenibilidad del mismo a fin de lograr el avance en el respeto a los derechos humanos en general y en particular de los derechos de las mujeres.

El evento de lanzamiento del proyecto contó con la participación de representantes del Poder Judicial y operadores de justicia en el nivel local, representantes de organizaciones gubernamentales como la Secretaría de Seguridad, la Sub Secretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de la Mujer, entre  otras. Así como representes de la sociedad civil y organizaciones de base del departamento, representantes de la cooperación internacional y medios de comunicación.