Pese a obstáculos la consulta popular se realizará este 18 de noviembre en San José

0
1191

San José, La Paz.

A menos de 48 horas para que se realice el proceso de consulta popular en este municipio, las autoridades locales y departamentales están cerniendo una serie de obstáculos para que la misma no se lleve a cabo, pero, pese a ello, la consulta va.

La consulta popular es el mecanismo de participación a través del cual la ciudadanía expresa su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional mediante la emisión del voto.

La Convergencia contra el Continuismo y el Cofadeh, con el apoyo de Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (Cehprodec), con amplia experiencia en la realización de consultas, implementarán este mecanismo en el departamento de La Paz, específicamente en el municipio de San José.

Este domingo 18 de noviembre los habitantes del municipio de San José acudirán a los diferentes centros de votación para decir No o Si a cuatro preguntas que se le plantean.

A los pobladores se les preguntará: ¿Está usted de acuerdo con el modelo extractivista y privatizador de los bienes comunes y servicios públicos?, ¿Usted cree que vivimos en un Estado Democrático de Derecho?, ¿Está usted de acuerdo que continúe Juan Orlando Hernández con el control del Estado?, ¿Está usted de acuerdo con la instalación de proyectos mineros e hidroeléctricos en el municipio de San José?, a  lo que responderá No o Si.

Las autoridades locales, a través de su alcalde Roberto Vásquez, había ofrecido todo el apoyo necesario e inclusive nombrarían delegados a las mesas electorales, pero a pocas horas para que se realice la consulta, los mismos se han echado para atrás, señalando que no participaran en el proceso de consulta popular.

El alcalde Vásquez es de filiación liberal y la Corporación se compone de 3 regidores liberales y de 3 nacionalistas. Se desconocen las razones por las cuales las autoridades locales, no discutieron en pleno la solicitud hecha por la sociedad civil.

Por otra parte se conoció que  la Dirección Departamental de Educación no cedió los centros escolares para instalar los centros de votación.

Pese a estos obstáculos que están poniendo las autoridades para parar el proceso de consulta popular, el mismo se realizará y los centros de votación se instalaran en los centros comunales.