Persecución: Policías y militares registran a votantes en Tutule

0
328
Foto: www.laprensa.hn

Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.- Un ciudadano de San José de Tutule, departamento de La Paz, denunció que tras ir a votar a la escuela “Mariano Vásquez”, en la aldea El Pericón de Tutule, fue requerido por policías y militares.

“Al salir dos agentes de la policía preventiva acompañados de dos militares se dirigieron a mi pidiéndome la tarjeta de identidad”.

Ante esto, les preguntó si se trataba de un operativo, y los uniformados le dijeron que no. Al mismo tiempo lo buscaban en una lista, luego le devolvieron su idnetificación, que es el unico docuemnto personal apto para ejercer el sufragio.

La zona de La Paz, al centro-occdidente de Honduras, es habitada por el 90 por ciento de población indígena lenca, quien sufre criminalización y estigmatización por reclamar sus derechos, amparado en el Convenio 169 de la Organización internacional del Trabajo (OIT), sobre los pueblos indígenas y tribales, y en ese contexto hay más de 700 personas criminalizadas, según datos de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), regional La Paz.

Por lo que se teme que, este registro policial y militar sea para detener a los campesinos e indígenas que tienen orden de captura acusados de usurpación por terratenientes de la zona, coludidos con autoridades locales, denuncio la fuente, que se contactó a las líneas telefónicas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), esta mañana.

Hoy 26 de noviembre se realiza en Honduras las elecciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y municipales, el padrón electroral cuneta con más de seis millones de votantes, siendo la población nacional 8.5 millones de personas.

A más de 30 mil militares y policías se les ha encomendado la labor de resguardar el proceso electoral.

Su accionar es custodiar urnas y su traslado, pero no así requerir a ciudadanos y buscarlos en listas que no les explican.