OXFAM: Pronunciamiento público

0
235

Ante las recientes reacciones dirigidas a Oxfam con respecto a la publicación del informe “Hechos y circunstancias alrededor del asesinato de Berta Cáceres Flores: en la búsqueda de los autores intelectuales” nos pronunciamos de la siguiente manera:

1.      El informe contribuye a la búsqueda de justicia inspirada por el profundo dolor de una madre desde el asesinato de su hija. Es una iniciativa de la familia Cáceres –representada por la señora Austra Berta Flores– quien ha contado con el respaldo de nuestra institución y de organizaciones campesinas, indígenas y de derechos humanos.

2.      Observamos con preocupación que, en ningún momento, las opiniones vertidas contra Oxfam reflejan una lectura objetiva y profunda de lo que plantea el informe. Ante la carencia de argumentos válidos y justificantes sobre los datos revelados, las reacciones apuntan únicamente a desprestigiar nuestra organización cuyo interés permanente es acabar con la injusticia de la pobreza y la desigualdad en el país.

3.      Las reacciones incluyen información tomada de manera descontextualizada de nuestro propio informe global, el cual se publica anualmente a través de la página web www.oxfam.org. Al hacer pública esta documentación cumplimos con nuestra responsabilidad y compromiso de rendición de cuentas con el más alto nivel de transparencia. Esta práctica nos abre al escrutinio público y nos obliga a mejorar constantemente; y, es así como seguimos gozando de la confianza del público que nos apoya en los 20 países sede de la confederación Oxfam.

4.      Oxfam se ha comprometido a combatir el fraude y el abuso sexual, problemas que afectan a todos los niveles de la sociedad. Trabajamos en algunos de los lugares más frágiles del mundo, tenemos procedimientos robustos para abordar dichos temas y constantemente buscamos maneras de reducir estos riesgos. Creemos que ser abiertos y honestos acerca de los desafíos que enfrentamos –y animar al personal y voluntarios a alertarnos cuando surgen problemas– es la mejor manera de abordar estos asuntos.

5.      La exigencia de la ciudadanía ante la presencia de redes de corrupción en instituciones públicas y privadas en el país orilló al Estado de Honduras a firmar el convenio para el establecimiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). Si dichas instituciones adoptaran los mismos estándares de transparencia de Oxfam se lograría un gran avance para revelar y reducir los actos de corrupción que tanto daño hacen al país.

6.      Expresamos nuestra preocupación por las campañas de desprestigio y criminalización contra activistas y defensores humanos, líderes sociales e indígenas, organizaciones de sociedad civil y onegés humanitarias que buscan la protección y promoción de los derechos humanos. Nos unimos al reciente llamado de la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) mediante el cual “exhorta al Estado de Honduras a asegurar que las personas defensoras de los derechos humanos puedan ejercer sus labores legítimas de defensa, sin intimidación, amenazas o represalias, e investigar las fuentes de toda campaña de desprestigio”.

Aprovechamos esta oportunidad para reiterar que Oxfam no está en contra del desarrollo del sector hidroeléctrico en Honduras, siempre y cuando sea resultado de procesos transparentes y públicos, se respete la normativa nacional e internacional y garantice una justa distribución de los beneficios para reducir la pobreza y la desigualdad que afecta la mayoría de la población.

Dado en Tegucigalpa, Honduras; a los 06 días del mes de abril de 2017.