Organizaciones de mujeres logran que candidatos presidenciales incorporen su agenda en sus planes de gobierno

0
167

Tegucigalpa.

Por Riccy Ponce.
Luego de un proceso intenso de diálogos y cabildeos, las mujeres y feministas  organizadas en la Plataforma 25 de Noviembre, Coalición Todas y la Tribuna de Mujeres Gladys Lanza, lograron que los aspirantes a la presidencia de Honduras se comprometiera e incorporaran parte de la Agenda de las mujeres algunos de sus ejes temáticos en sus planes de gobierno, así lo anunciaron en un comunicado público.

Para dar a conocer el logro obtenido en las negociaciones con los diferentes candidatos a la presidencia, las mujeres y feminista convocaron a una conferencia de prensa la que se desarrolló en un hotel capitalino, donde le dieron lectura al comunicado que compartieron con la prensa nacional e internacional.

El proceso de incidencia de decenas  de organizaciones de mujeres y feministas   comenzó en el mes de agosto, cuando se decretó oficialmente abierto el proceso de  elecciones 2017, indicaron las mujeres durante la conferencia de prensa.

Para monitorear el discurso y el compromiso de los ejes temáticos en la agenda de las mujeres de los candidatos presidenciable, las mujeres han utilizado muchas herramientas.

Asimismo expresaron que las mujeres han estado incidiendo para que los aspirantes  incorporen en sus planes de gobierno la agenda que se construyó y que contiene los siguientes ejes temáticos: 1) violencia contra las mujeres y femicidios; 2) salud  sexual y reproductiva; 3) participación política y ciudadana; 4) feminización de la pobreza (acceso a la tierra, crédito y vivienda); 5) derechos indígenas; 6) educación integral, gratuita y laica y 7)  fortalecimiento  de la institucionalidad y  presupuesto con perspectiva de  Género y Equidad.

Las organizaciones mencionaron que se han obtenidos algunos logros, en los que señalaron que el Partido Nacional, para  el caso, incluyó propuestas de acción positiva en algunos temas de la Agenda de  Mujeres y  Feministas: Violencia  contra las mujeres,   feminización de la pobreza, institucionalidad y presupuesto.

Seguidamente indicaron que la Alianza de Oposición, luego del  trabajo de incidencia,   tuvo a bien  modificar su Plan de Gobierno  e incorporar la Agenda de  las mujeres en un nuevo capítulo titulado: “Derechos de las Mujeres”.

Señalaron que la Alianza de Oposición ha incorporado la mayoría de las demandas  de las mujeres.

En cuanto al Partido Liberal, las organizaciones de mujeres informaron que este instituto político presenta mayor fortaleza en las propuestas vinculadas con las demandas de las mujeres en los ejes temáticos de  Violencia  Contra las Mujeres y Femicidios; la  Feminización de la Pobreza, el Fortalecimiento de la Institucionalidad y Presupuesto, así como participación  Política y Ciudadana.

El partido liberal y la Alianza de Oposición muestran mayor interés de incorporar la mayoría de los temas de la agenda de las mujeres, ya que han aceptado la mayor parte de los compromisos que hay en ella, sostuvieron las mujeres organizadas.

Finalmente hicieron un llamado a las mujeres hondureñas  a ejercer un sufragio  consciente por  los derechos de las mujeres,  recordando a las sufragistas que conquistaron el voto en 1955.