Organizaciones de la sociedad civil piden transparencia en el conteo de votos en las elecciones de Honduras

0
166

El pasado domingo 26 de noviembre, se llevaron a cabo las elecciones generales en Honduras, que incluyen la votación para el cargo de Presidente del país y representantes al Congreso. Debido a la demoras en la proclamación de los resultados definitivos, varias organizaciones estadounidenses, entre ellas Oxfam America (Oxfam en Estados Unidos), han emitido el siguiente pronunciamiento.

“Como organizaciones de sociedad civil estadounidenses, hacemos un llamado a las autoridades hondureñas para garantizar que el conteo de votos de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales se lleve a cabo de manera completamente transparente. Las demoras y la falta de transparencia que han caracterizado el proceso hasta el momento tienen el potencial de socavar la confianza en la legitimidad de las elecciones.

Instamos a las autoridades hondureñas a abstenerse de cualquier acción que limite la libertad de expresión y asociación, y el derecho a la protesta pacífica, del pueblo hondureño, periodistas y comunicadores sociales, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil.

Exhortamos al gobierno de los Estados Unidos y otros gobiernos donantes, así como a la Organización de Estados Americanos y otros observadores electorales, a exigir la transparencia total en el conteo de votos y que se lleve a cabo una revisión del proceso electoral para garantizar que las elecciones fueron libres y justas y representan la voluntad del pueblo hondureño.”

Firman:

Alianza Americas

American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO)

Florida Immigrants Coalition

Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWG)

International Labor Rights Forum

Maryknoll Office for Global Concerns

Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

Oxfam America (Oxfam en Estados Unidos)

Presbyterian Church (USA)

Presbyterian Peace Fellowship