OACNUDH llama al diálogo pacífico entre estudiantes y autoridades universitarias

0
161

Tegucigalpa.

En vista de los hechos de violencia ocurridos el día de ayer en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras entre estudiantes universitarios y miembros de una compañía de seguridad privada, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones  Unidas para los Derechos  Humanos  (OACNUDH)  en Honduras  manifiesta  su preocupación  por el escalamiento  en las confrontaciones  que desembocó en agresiones físicas y verbales.

OACNUDH Honduras insta a los estudiantes y a las autoridades universitarias, una vez más, a reunirse y trabajar para resolver los conflictos. El diálogo es necesario para proteger las libertades fundamentales  y promover  el entendimiento  y la paz. Los derechos  humanos deben ser respetados y los actos que incitan a la violencia  se deben evitar. Los hechos ocurridos el día de ayer deberían de marcar el final del escalamiento de esta problemática y la apertura a nueva etapa en la búsqueda de las soluciones duraderas.

El diálogo abierto, inclusivo y constructivo es la única opción viable y segura para evitar que las fricciones sigan escalando, conllevando a más lesiones físicas y psicológicas y poniendo en peligro  la vida de  las personas  dentro de Ciudad  Universitaria, sean o no parte del conflicto.

Reiterando el compromiso expresado junto al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) el pasado 13 de junio, OACNUDH Honduras se pone a disposición de  las partes con el fin de  buscar  una solución  duradera  a la problemática  desde  una perspectiva de respeto a los derechos humanos.

Asimismo,  OACNUDH  Honduras  insta a las autoridades  correspondientes  a realizar  las investigaciones pertinentes tendientes a identificar los responsables de los hechos violentos, sancionarles de acuerdo la ley y atender a las víctimas.