Nora Cortiñas: “Macri trató de humillar la historia de los 30 mil desaparecidos”

0
109

Por Nadia Luna – Nodal

Parecía otro 24 de marzo. Pero no. No se conmemoraba otro aniversario del golpe de Estado más sangriento que todavía le duele a la Argentina. No era feriado y miles de personas debieron apresurar sus tareas laborales para tratar de llegar a la cita con la Memoria, la Verdad y la Justicia. Horas antes de las 18 miles de personas comenzaron la peregrinación hacia Plaza de Mayo. Se encontraron con que todos los subtes y trenes estaban demorados. Algunos pasajeros gritaban que “nos están boicoteando”. Otros cantaban que “a dónde vayan los iremos a buscar”.

Más tarde o más temprano medio millón de personas colmó la Plaza y sus alrededores para gritar que los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos están presentes. Ahora y siempre. Después del discurso de Taty Almeida y Nora Cortiñas (Abuelas de Plaza de Mayo –Línea Fundadora), Lita Boitano (Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas) y Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), llegó el momento más emotivo del 10M: un mar de pañuelos blancos se alzaron sobre las cabezas de todos los y las que se niegan a olvidar.

Luego de la histórica marcha, la Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora Nora Cortiñas habló con Nodal sobre sus sensaciones ante el polémico fallo, la postura del presidente Mauricio Macri y el significado de una movilización que quedará en la historia.

Después de las décadas de lucha que lleva transitadas, ¿qué implicó para usted el fallo de la Corte que otorga el beneficio del 2×1 a los represores de la última dictadura?

Ese día sentí que el fallo era lo más obsceno que había escuchado de una Corte Suprema de Justicia. Me dio vergüenza por la jueza como mujer, porque transar por el tema de su jubilación, por un año más o lo que sea, y dar vuelta lo que ella ya había desaprobado en otra oportunidad, me da vergüenza. Porque entonces digo: ¿qué es ser jueza de la corte? ¿Un negocio? ¿Una conveniencia personal? Solicitamos ya la renuncia de los tres jueces y de (Claudio) Avruj. Avruj no puede ser un secretario de Derechos Humanos de ninguna manera por haber aprobado, poniendo su cara en la televisión, que esto sea legal. Y si no es así, nosotros vamos a emprender algún camino para pedir la renuncia oficialmente o hacerles un juicio político. No se puede admitir que violen tratados internacionales y la Constitución de la manera que lo han hecho.

¿Qué piensa de la actitud de Mauricio Macri, quien recién ahora salió a decir que estaba en contra del fallo?

Al mismo tiempo que dijo que salía en contra del fallo, hizo una pantomima en público con el pañuelo blanco, ayer, en un acto. O sea que por un lado hizo esa declaración y, por otro lado, trató de humillar la historia de los 30 mil desaparecidos, de las Madres, de los organismos, haciendo un baile con el pañuelo blanco. A mí me da vergüenza tener un presidente así. Yo acepté, desde las elecciones, que ganó con votos y “sin botas”. Es legítimo porque fue votado por una parte del pueblo que quería un cambio. Pero estoy segura de que nadie que lo votó quería este cambio. En vez de respetar lo que se avanzó en Derechos Humanos está tirando todo por la borda.

¿Qué sensaciones le quedan después de la masiva marcha de ayer en repudio al 2×1 y a la impunidad de los genocidas?

Para mí, el mayor significado de la marcha es la resistencia del pueblo. Cuando el pueblo dice basta, cuando el pueblo está indignado, cuando se le termina la paciencia: eso fue la expresión de ayer. Con respeto. Una marcha con miles y miles de personas que muestran que un pueblo dice “no”, “hasta acá”, “basta”. Ese pueblo, esos compañeros y compañeras, todos los que estuvimos en la calle, sabemos lo que queremos y lo que no queremos. Lo de ayer fue una demostración de que no se vuelve atrás. El pueblo despertó y el silencio que siempre han querido imponer ya no da resultado. Creo que el gobierno tiene que tomar consciencia de que no se puede tratar de humillar con leyes, medidas y actitudes todos los días. Eso ya no se encuadra en la Argentina que queremos seguir disfrutando y viviendo.

fuente: http://www.nodal.am/2017/05/entrevista-nora-cortinas-madre-plaza-mayo-linea-fundadora-macri-trato-humillar-la-historia-los-30-mil-desaparecidos/