NO A LA PENALIZACION DEL ABORTO

0
236

La Coalición contra la Impunidad ante las últimas discusiones en el Congreso Nacional que han dejando como resultado la reiteración de la criminalización del aborto, ante la opinión pública y la comunidad internacional manifiesta:

1.    Los diputados y diputadas del Congreso Nacional, mayoritariamente del Partido Nacional y del Partido Liberal continuaron el día de hoy con su práctica legislativa antidemocrática de aprobar un nuevo Código Penal autoritario y regresivo, cuyos delitos vienen a restringir derechos y a establecer un aumento exagerado de criminalización de conductas; abriendo las puertas a un Estado policiaco e intolerante en el cual seguramente vendrá a ser insoportable la convivencia social.

2.    Hoy en horas del mediodía correspondió el turno a la figura del aborto, en cuyo debate fue notorio la ausencia de suficiente discusión, evidenciándose al final la falta de respeto al derecho a decidir de las mujeres; el resultado: la penalización del aborto en todas sus formas, y el desprecio de los  diputados(as) por las propuestas de las organizaciones de derechos humanos sobre la despenalización por las tres causales.

3.    En estos tiempos de dictadura, las decisiones en el Congreso Nacional nos dejan en claro que la potestad punitiva del Estado no está al servicio de la mayoría de las y los ciudadanos, sino que  de un grupo determinado que hoy por hoy se ha apoderado ilegalmente del control de las instituciones en nuestro país.

4.    Queda por aprobar un buen número de artículos, entre ellos una cantidad bastante grande de figuras penales que vendrán a criminalizar la protesta social, entre ellas las relacionadas con: usurpación, manifestaciones ilícitas, asociación para delinquir, terrorismo, sedición y otros. En buena parte de estos ilícitos lo que se observa son intimidaciones penales en lugar de protección de bienes jurídicas. En otras palabras, se adelantan las barreras penales para facilitar la criminalización de las luchas populares.

5.    Con esta nueva normativa penal los defensores y las defensoras de derechos humanos se enfrentaran a restricciones ilegítimas en el ejercicio de sus derechos relativos a la libertad de opinión y de expresión, al acceso a la información, al acceso a los recursos, y a las libertades de asociación, de reunión y de manifestación.

6.    Por ello, desde la Coalición contra la Impunidad, rechazamos de forma enérgica este nuevo Código Penal que, nos deja como resultado un cuerpo penal que se inscribe en las repercusiones autoritarias del golpe de Estado del 2009. En definitiva, un nuevo Código Penal contrario a la democracia y a la convivencia armónica de la sociedad hondureña.

Tegucigalpa-San Pedro Sula, 4 de mayo de 2017

COALICION CONTRA LA IMPUNIDAD